Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de diciembre 2017

El estigma del lobbismo del gobierno de PPK

Por: César Gutiérrez
El estigma del lobbismo del gobierno de PPK
Foto: Difusion

A escasos dos días que se realice en el Congreso de la República, la sesión en la que se decidirá la vacancia presidencial de PPK, es un despropósito pretender dar opiniones sobre actos futuros de gobierno. Lo pertinente es comentar sobre lo que ha significado estos casi 17 meses de gestión gubernamental en el sentir de los agentes económicos.

Desde que PPK fue electo, por sus antecedentes y  del entorno que lo rodeaba, se generó una interrogante: ¿la gestión de gobierno estará exenta del lobby que tuerce voluntades en las decisiones?

La primera señal fue el cierre financiero de la Concesión del Aeropuerto de Chinchero, en la región Cusco, donde la predisposición gubernamental por el consorcio que tenía el contrato, Kuntur Wasi, primó al interés del Estado. Por más despliegue mediático que hicieron, no pudieron convencer no solo al Congreso sino al ciudadano de a pie, y el proyecto se frustró. Desde ese momento quedó signada la visión del novísimo gobierno: el beneficio del Estado estará en segundo plano y a preguntarse ¿cuál es el grupo económico afín al gobernante? De allí se sabría la orientación de las decisiones.

La duda ha estado presente en diversos proyectos y acciones: Infraestructura para los Panamericanos; Proyecto de Modernización de Refinería Talara;  selección de estructuradores y emisores de bonos, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, como de Petroperu; adendas de la Línea 2 del Metro; contratos de exploración y producción petrolera otorgados sin concurso; beneficiarios de la terminación del contrato del llamado Gasoducto Sur Peruano y beneficiarios del Decreto de Urgencia 003-2017; entre otros.

Este clima de suspicacia, por el estigma de lobbista del gobernante y su entorno amical, ha generado no solo malestar sino gran desconfianza en el inversionista; me estoy refiriendo a un sentir que se manifiesta en las conversaciones con los responsables de empresas y que en algún momento sería importante ponderar cuantitativamente para conocer el impacto que ha tenido en las decisiones de inversión.

Por todas las contradicciones en las que ha incurrido PPK sobre su accionar entre negocios y manejo estatal, la vacancia debería ser un punto de inflexión favorable a la inversión en el Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan