Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de diciembre 2017

La verdad de las mentiras

Por: Jorge Luis Martinez
La verdad de las mentiras
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas


“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa,
ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.” Artículo 126 de nuestra Constitución.

 

Nuestro país nuevamente esta en medio de una crisis política, esta vez el presidente Pedro Pablo Kuczynski mintió al país sobre su relación comercial con la empresa brasileña Odebrecht. Lo negó en todos los idiomas todos estos meses, allí están las grabaciones, pero el sábado pasado en un programa de radio tuvo que confesar su relación con dicha empresa. “Lo que sí es cierto es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado […] A veces me han contratado; para H2Olmos, un proyecto de riego de gran anhelo para la región Lambayeque; para esta empresa de Kallpa en Chilca”, dijo el ´primer mandatario.

Sin embargo, eso no es todo. Días después desde la Comisión Lavajato se reveló que Odebrecht había informado en forma oficial que entre el 2004 y 2007 realizó siete pagos a Westfield Capital (empresa unipersonal de PPK) por un monto de US$782.207 dólares americanos. Ventilada esta información podemos concluir que Pedro Pablo Kuczynski mintió. Comprendemos pues su negativa de apersonarse a la Comisión Lavajato (ahora que se sabe todo esto recién se animó a ir). La bancada opositora, como es bien sabido, solicitó su renuncia, él se negó y salió al frente con parte de su gabinete ministerial (el Ministro del Interior renunció, o sea dentro de su propio gabinete no le creen al Presidente de la República). Un dato, si el Presidente de la República es vacado ninguno de ellos nunca más podrá volver a juramentar.

Ahora, por todos también es sabido, ya está en camino la vacancia presidencial, esta ya se admitió a trámite y hoy jueves 21 de diciembre, Pedro Pablo Kuczynski tendrá la última oportunidad para convencer al primer poder del Estado a fin de que no lo vaquen. Lo que le espera al Presidente de la República es un futuro muy difícil. Nosotros creemos que Pedro Pablo Kuczynski debió haber renunciado para no prolongar la crisis y en su reemplazo, nos remitimos a la Constitución, debió asumir el señor Vizcarra. Algunas voces, equivocadamente, señalan que se trata de un golpe de Estado constitucional. Estas frases son de lamentar pues la figura de la vacancia está normada en nuestra Constitución. Y no se debe confundir con lo que se hace con tanques y fusiles.

Así las cosas, lo peor de todo es que no sabemos quién asesora al Presidente de la República. Ya que la noche del domingo, la gran oportunidad de Pedro Pablo Kuczynski, cuando nuestro primer mandatario respondió las preguntas de un panel de periodistas, para ser honestos, este se vacó solo. Aceptó que cobró dividendos de la mencionada empresa en la cual es propietario y que su socio, el señor Sepúlveda, hizo las negociaciones con la empresa Odebrecht sin que él estuviese enterado. ¿Quién le va a creer eso? ¿Nos cree tontos? Lamentamos que el Presidente este en medio de una burbuja, fuera de la realidad; él, con su conducta política, acentúa esta crisis, parecería no interesarle las consecuencias que podría tener todo esto.

Esperemos que hoy acabe de una vez esta crisis y que el señor Vizcarra asuma las riendas del país como manda la Constitución. Algunas voces señalan un adelanto de elecciones. Esto solo sería posible si los dos Vicepresidentes renuncian. Todo parece indicar que así será, pues Pedro Pablo Kuczynski, ayer por la noche, anunció que sus dos vicepresidentes renunciarían. El escenario a todas luces es impredecible, pero políticamente y constitucionalmente constituye una salida. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan