Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de enero 2018

Cautela ante un impredecible año 2018

Por: César Gutiérrez
Cautela ante un impredecible año 2018
Foto: Difusion

El 2018 se viene complicado, hay condiciones sobre todo externas para crecer 4%, sin embargo existe un clima político enrarecido del cual no hay pronóstico certero sobre su desenlace final y que puede atentar contra el crecimiento esperado.

Se pregona desde el gobierno y hay muchos que se alinean con este pensamiento, que con la conformación de un gabinete al que han llamado con la trillada frase “de ancha base”, se irá hacia la reconciliación nacional, la política y economía marcharán mejor que lo vivido en estos 17 meses de “PPKausismo”.

En la vereda opuesta, está alineado el “antifujimorismo”, se predice y se desea ver a PPK nuevamente saliendo del país en la maletera de un automóvil como en el año 1,969. Este grupo se ha convencido que la protesta callejera conseguirá ver al gobernante dimitiendo.

 Estamos por vivir un caso inédito, una economía con condiciones propicias para el crecimiento; una Premier que insiste en quedarse cuando no debería hacerlo, los hechos de diciembre han destruido su capital político; unos ministros disminuidos por tener una capitoste sin fortaleza y un mandatario sin credibilidad ni liderazgo alguno a nivel nacional e internacional.  Aquí el riesgo mayor es que aparezcan nuevos elementos que incriminen a PPK y por más que tenga prensa y encuestadoras a su favor, puede ser imposible sostenerlo.

Por otro lado, a nivel urbano habrá una calle “antifujimorista”, sin fortaleza suficiente para provocar la renuncia presidencial, lo que se explica por el desapego de la mayoría de los ciudadanos de a pie. Las cifras sobre la participación en las movilizaciones son magras, menos del 1.6% de la población en Lima, en el mejor de los pronósticos. A nivel del interior del país, sin grandes convocatorias, pero con grupos bien organizados, que los hay, Yanacocha y Southern dan fe de ello;  puede complicarle más la vida a las empresas mineras e hidrocarburíferos, fuentes relevantes del ingreso nacional.

 A nivel de percepción de riego país, las calificadoras tendrán la palabra, es obvio que estaremos entre los candidatos a disminuir nuestra calificación.

En este escenario tanto los ciudadanos como los empresarios deberán tener cautela en sus decisiones de gasto e inversión; el futuro es impredecible.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan