Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de enero 2018

Un siglo de la Reforma

Por: Grover Pango
Un siglo de la Reforma
Foto: Difusion

Los procesos históricos toman años y sufren transformaciones hasta que otro proceso los sustituye. Por lentos que fuesen, suele haber algo que los dispara, como la grieta que inicia el desembalse del dique. Eso ocurrió el 15 de junio de 1918 en Argentina y que cumplirá un siglo en el presente año.

En la Universidad de Córdoba se lanzó el manifiesto “A los hombres libres de América” y lo que fue al comienzo sólo un enfrentamiento con las autoridades universitarias, pronto alcanzó y rebasó a todo el país. Los jóvenes insatisfechos de entonces demandaban catedráticos actualizados, pero también buscaban comprometerse en la conducción de su “alma máter”, junto con los egresados.

De muchas maneras el grito de Córdoba resonó por todo el continente para envolver en su acometida revolucionaria a Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Centroamérica y Cuba.

Para el Perú fue clave la fecunda visita del diputado argentino Alfredo L. Palacios en 1919 y el homenaje recibido en la Universidad de San Marcos. Esto derivó en la realización del Primer Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú –Cusco, 1920- bajo la presidencia de Víctor Raúl Haya de la Torre. Y en febrero de 1921 surgen en Vitarte las Universidades Populares, para honrar la alianza de los estudiantes con los obreros.

Algo pasó a lo largo de estos 100 años. Vale la pena recordar y aprender de lo vivido.

TAGS: Grover Pango
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan