Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de enero 2018

El Gabinete Punto de Quiebre

Por: Jorge Luis Martinez
El Gabinete Punto de Quiebre
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

Juramentó hace poco más de un día el nuevo gabinete presidido una vez más por Mercedes Araoz. El equipo ministerial se autodenomina el Gabinete de la Reconciliación. La apelación resulta curiosa. No entendemos el porqué de esas cuatro palabras. Pues no tenemos la mínima idea de con quién o quiénes se ha reconciliado para que el flamante gabinete salga a la luz con tal nombre. Más allá de lo señalado, en esta tribuna creemos que este es el Gabinete Punto de Quiebre. Expliquémonos.

Un Pedro Pablo Kuczynski debilitado después de lo sucedido a lo largo del último mes de diciembre nos induce a pensar que la izquierda va a tratar de erosionar lo que le queda de capital político a nuestro primer mandatario. Lo mismo nos hace pensar las marchas contra el indulto y, claro está, en oposición al Presidente de la República convocadas por parte de la bancada de Nuevo Perú. Hasta el momento nadie sabe aún a a que bancada irán a parar los parlamentarios oficialistas renunciantes. Algo parecido, por no decir otra cosa, nos sugiere el hecho de que el Fujimorismo seguirá contando con una mayoría; tienen problemas internos, pero igual cuentan con una mayoría respetable. Los dos profesionales apristas destacados incorporados al equipo ministerial, un hecho descalificado por la plana mayor de Alfonso Ugarte, anuncia también fricciones entre el gabinete y algunos miembros de la bancada aprista.

Así las cosas, creemos que lo que, para empezar, debe hacer Mercedes Araoz es convertirse en la Jefa de Gobierno; la vocera principal de las políticas públicas en lo que queda de este gobierno. Evitando de esa manera la sobre exposición del magullado Presidente de la República. Un tropiezo más y no solo caerá el Gabinete de la Reconciliación. Ella lo sabe. Tiene pues que hilar fino y buscar los aliados políticos en el Congreso de la República a fin de lograr la delegación de facultades que ha solicitado. Tiene que reunirse por ende con los gremios de las empresas privadas en aras de llegar a un acuerdo; la falta de confianza de los empresarios privados para invertir dada la situación política así lo exige. Mercedes Araoz tiene que transmitir confianza para que la rueda de la inversión gire de una vez por todas. Lo otro que tiene que hacer es dedicarse plenamente a la reconstrucción del norte, urge hacer esto. Si es posible que eche mano de las Fuerzas Armadas para lograr tal propósito; en las FF.AA. hay ingenieros, muy preparados, que conocen la zona de desastre a la perfección. La Premier no debe de perder un solo instante.

Asimismo, de una vez por todas, el Ejecutivo tiene que liderar lo concerniente a los Proyectos Mineros. No se debe postergar ni uno más. Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, tres proyectos mineros de la mayor importancia, suman una inversión de diez mil millones de dólares. Hay que aprovechar que el precio del cobre se ha incrementado. No podemos darnos el lujo de echar todo por la borda. La organización de los Juegos Panamericanos exige el lanzamiento de la construcción de la infraestructura para tal efecto. Algo similar debe suceder con la construcción de los Complejos Habitacionales; ¿acaso el señor Bruce no cuenta con la experiencia que el caso requiere? El éxito logrado hace unos años por Bruce Montes de Oca con el Programa Mi Vivienda es la prueba fehaciente.

A ponerse a trabajar, No estamos para aprender, estamos para actuar. No hay tiempo que perder, hay que recuperar el tiempo perdido, los peruanos esperamos lo mejor del gabinete, guste el nombre o no, de la Reconciliación. Todo cuenta, incluso la que pueda hacer de bueno la multifacética Cayetana Aljovín, nuestra flamante Canciller, seguramente por el hecho de que se le quiere dar un cariz más económico, y menos político, a las relaciones internacionales. El impulso de la Alianza del Pacífico es algo por lo que la Canciller debe apostar. Todo contará pues todo importa. Ojo: un tropiezo más si importa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan