Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de enero 2018

Con quién y para qué

Por: Grover Pango
Con quién y para qué
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

Un político chileno dijo alguna vez que habían dos tipos de problemas: los que se arreglan solos y los que no se arreglan nunca. No sé qué destino le corresponda a nuestra voceada “reconciliación”.

Uno de los grandes problemas es que no todos entendemos lo mismo de nuestros desencuentros y, por consiguiente, con quiénes hay que reconciliarse y para qué. Además el uso excesivo y acrítico del término le ha quitado contenido.

A partir del tan discutido indulto a Fujimori, el por qué, con quiénes y para qué de la “reconciliación nacional” resultan aún más confusos. Algunos la ven limitada al mejoramiento de las relaciones entre el presidente Kuczynski y Alberto Fujimori, vía la actitud de la mayoría fujimorista congresal de aquí al 2021. Para otros reconciliar implica comprender lo que hizo Alberto Fujimori y entender así el indulto. Existe otra enfurecida postura que reclama el reconocimiento de la responsabilidad frente a los muertos y desaparecidos ocurrida en el gobierno fujimorista. Y por ahí se agazapan los neosenderistas –con la colaboración de los tontos- buscando que el terrorismo asesino aparezca como víctima de lo sucedido.

Bien dice Max Hernández: necesitamos procesar lo que ocurrió en el último cuarto del siglo XX en el Perú. Si a eso no aportaran las decisiones y cambios políticos recientes, podríamos quedarnos con un problema que no se resuelve nunca.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan