Gustavo Saberbein, autor de estas líneas
El interés nacional por encima del interés político personal.
Todo indica que el Partido Social Demócrata, PSD, llegará a un acuerdo con el partido de Merkel para formar una gran coalición y dar estabilidad y fortaleza a la economía y política alemana.
Así, el PSD de Alemania renuncia a su legítimo derecho de ser un partido de oposición y con ello ganar simpatía popular para avanzar políticamente y eventualmente ganar las próximas elecciones generales.
Y todo ello, por qué? Porque Merkel tiene la virtud de que cuando firma una coalición con otro partido, luego de que termina el periodo de coalición, ella es la que políticamente gana, en tanto que el o los partidos con los cuales cogobernó resultan perdiendo.
Esta es la experiencia del PSD y de otros partidos que cogobernaron con Merkel en el pasado.
Esta coalición, en camino, requiere para ser realidad, la aprobación de los militantes del partido de Merkel y del PSD, otro ejemplo de la madurez política de Alemania.
Ciertamente, el crecimiento electoral del partido nazi alemán, en las recientes elecciones, ha pesado en las deliberaciones que vienen teniendo Merkel y el PSD.
Sin duda, esta es una razón más para saludar la madurez política alemana, en donde claramente, el PSD pone el interés nacional de Alemania por encima del interés político del PSD y por encima del interés político personal de los líderes de la socialdemocracia que aspiran a ser candidatos y eventualmente Canciller de Alemania en las próximas elecciones de este país líder de la Unión Europea.
El adjunto texto de rey.my es a este respecto ilustrativo.
Chicago, enero de 2018.