Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de enero 2018

Africanizando Petroperú en selección de contratistas proyecto Talara

Por: César Gutiérrez
Africanizando Petroperú en selección de contratistas proyecto Talara
Foto: Difusion

Las recientes decisiones sobre el controvertido Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), de propiedad de Petroperu, han pasado desapercibidas por hechos trascendente en la opinión pública: la vacancia presidencial, superada en diciembre pasado, mediante canje con el indulto de Alberto Fujimori y la reciente visita del Papa Francisco.

Vueltos a la cotidianidad, es imperioso que se ponga en la agenda diaria el tema del PMRT, en lo referente a la firma del contrato por la ejecución de la ingeniería, procura y construcción; de los llamados Servicios Auxiliares e Instalaciones Complementarias; donde en el Consorcio que obtuvo el menor precio;  937 millones de dólares, uno de sus integrantes, tiene señalamientos de corrupción en África, que ameritaría la descalificación.

La empresa señalada, es la china Sinohydro Corporation Limited; asociada con la española Cobra Instalaciones y Servicios SA. Aquella fue sancionada en Junio del 2016, por World Bank Sanctions Board,  por un pago de soborno por 6.9 MMUS$, en la construcción de la hidroeléctrica Felou, propiedad de la Organización Mali, Senegal, Mauritania y Guinea.

Pero no sola esa observación tiene la referida empresa china, también ha sido denunciada públicamente por presunción de sobornos en el año 2015, a un legislador de la República de Botsuana, para que desplegase sus buenos oficios, ante funcionarios del régimen de Robert Mugabe, en Zimbabue, conocido por sus 37 años en el poder y el mal manejo económico que llevó al país a una inflación de 26,470 % en el 2008.

Todo parece indicar que los funcionarios y directivos de Petroperu pretenden persistir en contratar al consorcio señalado. De la lectura de la invitación a participar se encuentra en el adjunto 2, página 4, numeral 6.d; que se declare si: “ha sido alguna vez suspendido o excluido por un gobierno, una agencia de Naciones Unidas u otra institución internacional”. De haber respondido “no”, que se supone que es lo que ha hecho pues fue precalificado, habría mentido y por tanto descalificado según las reglas del concurso.

 Habrá responsabilidades desde la Junta General de Accionistas, donde hay dos Ministras de Estado hasta directivos y funcionarios de la empresa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan