Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de febrero 2018

III Festival Temporada Alta trae a Lima lo mejor de las artes escénicas contemporáneas

El festival organizado por la Alianza Francesa, junto a la Embajada de Francia y Animalien, presenta 10 obras de compañías de Francia, España, México, Chile y Perú, así como una producción italoisraelí.
III Festival Temporada Alta trae a Lima lo mejor de las artes escénicas contemporáneas
Foto: Difusion

La Alianza Francesa, junto a la Embajada de Francia y la productora Animalien, llevará a cabo del 8 al 25 de febrero la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. El evento crece año a año y en esta oportunidad incluirá 10 obras de compañías y colectivos de Francia, España, México, Chile y Perú, así como una producción italoisraelí. 

El festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, como uno de los mejores festivales de Artes Escénicas de España y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. En su última edición presentó cerca de 100 obras durante tres meses y contó con más de 50 mil espectadores.

Llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió de esta manera en el tercer país de América Latina en el que el festival tiene presencia, después de Argentina (2012) y Uruguay (2015).

La tercera edición de Temporada Alta en Lima se inaugurará el 8 de febrero en el Gran Teatro Nacional con Guerra, un espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Samuel Mathieau, que reflexiona sobre las dificultades del ser humano para obtener paz: aparecen dominados y dominantes, nunca deja a todos satisfechos y siempre alguien tiene que ceder. Tendrá una segunda presentación el 10 del mismo mes en el referido escenario.

 También forman parte de la selección del festival las siguientes obras: de Francia, Reparar a los vivos, del Centro Dramático Nacional Normandie Rouen (9 y 10 de febrero); de España, Pluja (Lluvia, en castellano), de la Compañía Guillem Alba (10 y 11 de febrero),Psicosis de las 4:48, de la Compañía Three Keatons (13 y 14 de febrero) e Indomador, de la Compañía  Animal Religion (24 y 25 de febrero); de México,  Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar (14 y 15 de febrero) y Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (16 y 17 de febrero), ambas de la Compañía Vaca 35; de Perú,Gnossienne, de la Compañía de Teatro Físico (17 y 18 de febrero); de Chile, Donde viven los bárbaros de la Compañía Bonobo (20 y 21 de febrero); y la producción italoisraelí Two Playful Pink, de la Compañía Yasmeen Gooder (22 de febrero). Con excepción de Pluja, que se presentará en el auditorio del ICPNA de Miraflores, todas se pondrán en escena en la Alianza Francesa sede Miraflores.

“A través de Temporada Alta le ofrecemos al público peruano la posibilidad de acceder al primer orden del teatro contemporáneo, con obras que vienen de estar presentes en importantes festivales europeos de artes escénicas”, señaló Yohann Turbet Delof, director de la Alianza Francesa de Lima.

En Girona, Buenos Aires, Montevideo y Lima, Temporada Alta se caracteriza no solo por presentar obras de calidad, sino porque estas exploran en el lenguaje teatral, con propuestas disruptivas y multidisciplinares.

En ese sentido, la selección de la presente edición de Temporada Alta incluirá: circo contemporáneo (Guerra), teatro de objetos y música (Pluja), obras con el público rodeando la escena, cara a cara con los actores (Pluja, Lo único que necesita una actriz…, Ese recuerdo…), danza contemporánea (Guerra y Two Playful Pink) y teatro físico (Gnossienne).

De otro lado, las obras también presentan reflexiones necesarias sobre la sociedad actual y la condición humana. “Más allá de la innovación y la disrupción en el lenguaje teatral, que es un sello del festival, hemos hecho una selección pensando en el Perú. Estamos convencidos del rol del arte para promover ideas que nos ayuden a construir una mejor sociedad”, agregó.

De esta forma, algunas de las temáticas a tratar son: las paz y sus consecuencias no deseadas (Guerra), la marginalidad y la discriminación de los estereotipos (Lo único que necesita una gran actriz…), el miedo que generan los prejuicios que se tiene del otro (Donde viven los bárbaros), la inminencia de la muerte y la importancia de vivir (Gnossienne), la diferencia de sexos apuntalada culturalmente (Indomador y Two Playful Pink), el tedio de la rutina y la incapacidad de salir de él (Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar), la vulnerabilidad y la grandeza del ser humano (Psicosis a las 4:48, Pluja y Reparar los vivos), entre otros.

Las entradas ya están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda y por internet en tuentrada.com.pe. Para la obra Guerra los precios estarán desde S/. 15 soles general y desde S/7.5 soles para estudiantes universitarios, adultos mayores, profesores de instituciones educativas públicas, personal CONADIS o que presta servicio militar voluntario (solo una entrada por persona) y del Ministerio de Cultura (dos entradas por persona).

Para el resto de obras los precios son: S/45 general y S/25 estudiantes y jubilados.  Preventa: S/ 30 soles hasta el 6 de febrero (excepto para Guerra). Abono: S/ 100 soles por 4 entradas a distribuirse en el número de obras que se desee (excepto para Guerra).  Para mayor información, se puede visitar la página web de la Alianza Francesa, el Facebook  del Festival y  Tuentrada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan