Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de febrero 2018

Utilizaremos diesel mientras gasoducto se convierte en quimera

Por: César Gutiérrez
Utilizaremos diesel mientras gasoducto se convierte en quimera
Foto: Difusion

Ha pasado más de un año desde que el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) abortó por falta de cierre financiero, consecuencia de los problemas judiciales del grupo Odebrecht en el caso Lava Jato.

Múltiples han sido los anuncios del gobierno sobre un nuevo proceso de competencia, para retomar la construcción que en términos físicos ha tenido un 10% de avance. Del optimismo del ex Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que decía que en un mes estaba lanzado el concurso, al más mesurado de la ex Ministra de Energía y Minas y hoy Canciller, Cayetana Aljovín, que anunciaba que a inicios de este año se convocaba, hasta el mensaje mucho más aterrizado del actual Director Ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñeco, que menciona el 2019 como la nueva fecha. Yo afirmo, que es muy probable que ni se licite antes del bicentenario.

El tema está muy enredado, más allá de las disputas entre los miembros del consorcio: Odebrecht, Enagas y Graña y Montero, que se libran en Indecopi y la Cámara de Comercio de Lima; están en camino procesos arbitrales:Odebrecht contra el Estado, invocando un tratado bilateral entre Perú y Luxemburgo y de Enagas contra el Estado por la liquidación del valor contable neto de los bienes, que inexorablemente irá al Ciadi. Estos procesos arbitrales durarán aproximadamente tres años, cualquier avance que se haga del proyecto tendrá condicionales derivados de ellos.

Mientras tanto, las dos centrales existentes en el Nodo Energético del Sur (NES), que suman 1,440 Megavatios (MW), operarán utilizando diesel, cuyo costo por unidad de energía generada es cinco veces lo que se  incurriría con gas natural. A estas alturas, ya no hay duda alguna que a partir del 2020 se necesitará operar estas centrales y su abastecimiento a gas no tiene otra alternativa que el GSP, es falaz la afirmación que se puede hacer con camiones de gas licuado llevado desde la Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita.

A los críticos que decían que el NES era inútil, la realidad les responde, no solo se le necesitará a partir del año 2020, sino que han operado a diesel todo el año 2017.

Gran pérdida de tiempo en debates desinformados y decisiones de gobierno desacertadas que nos empieza a pasar la  cuenta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan