Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de febrero 2018

Afirmaciones por doquier de Petroperú en caso combustibles en Ucayali y ninguna solución

Por: César Gutiérrez
Afirmaciones por doquier de Petroperú en caso combustibles en Ucayali y ninguna solución
Foto: Difusión

César Gutiérrez, autor de estas líneas

Cese colectivo que afectará a 100 familias de la región será inexorable

Se atribuye al ex Presidente Fernando Belaunde, dentro de su acervo de frases célebres, una que dirigía a sus ministros locuaces: “explicaciones para todo y soluciones para nada”. Justo lo que viene ocurriendo con los gestores actuales de Petroperu, en la problemática de los combustibles en la región Ucayali.

El tema es de antigua data, tres años de conflicto, revividos hace algo más de un mes con el anuncio de la empresa Petróleos de la Selva, de propiedad de Maple Gas Corporation del Perú SRL (MGCP), del cierre de operaciones de la Refinería Pucallpa (RP), cuya operación tienen a cargo, con un contrato con su propietaria, la estatal Petroperu SA (PP).

El argumento esgrimido para el cierre, es la falta de insumos para procesar, pues la producción propia que tiene MGCP en la zona, solamente cubre el 5.2% de la capacidad de refinación. Tanto el crudo producido por la hispano árabe Cepsa, que podría abastecer 100% de la capacidad de RP y los condensados de líquidos de gas natural (LGN), explotados hoy por el grupo estadounidense Orazul Energy Perú (OEP), propietaria de la operadora, Aguaytía Energy del Perú SRL (AENP), que se podrían procesar en la refinería citada, son adquiridos en su totalidad por PP.

PP replicó a MGCP, al alimón con OEP en conferencia de prensa, teniendo como vocera a la ex Viceministra de Trabajo, del año 1999 y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre el 2001y 2003; Beatriz Alva Hart; hoy Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperu. En esta cita se hicieron tres afirmaciones que ameritan resaltarse: que PP plantearía un arbitraje a MGCP, por un supuesto compromiso de almacenamiento no honrado; que MGCP tiene adeudos a Cepsa y AENP por suministro de hidrocarburos. Si de buscar soluciones se trata, hay que poner el mazo sobre la mesa.

¿POR QUÉ PETROPERU ADQUIERE TODO EL CRUDO PRODUCIDO A CEPSA?

Una primera respuesta sería por lo afirmado en la conferencia de prensa aludida, que MGCP le tendría un adeudo a Cepsa. Esta versión queda completamente descartada. En la edición digital de la revista Semana Económica, de fecha 19.02.2018; se publica la carta Cepsa-006/2018, firmada por el Gerente de Finanzas, Parviz Hasanov; donde queda meridianamente claro que la supuesta deudora, no tiene cuenta pendiente con ellos.

Descartada esta conjetura, la otra posibilidad es que no haya acuerdo de precios entre oferente y potencial comprador. Para dilucidar la pregunta es: ¿se ofrece condiciones comerciales similares de venta a PP y MGCP? De no ser así, estaríamos ante lo que se llama “tratamiento diferenciados ante prestaciones equivalentes”. Infracción sancionable en un mercado que se supone que es de libre competencia.

PP el día 27.02.2018 ha publicado en diversos diarios de la ciudad de Pucallpa un comunicado, que de la lectura de los puntos 3 y 4, se puede inferir que están adquiriendo el crudo de Cepsa y los condensados de AENP, porque de lo contrario estas empresas no tendrían a quien vender, paralizarían operaciones y la región de Huánuco no contaría con canon y Ucayali, con canon y sobrecanon. Es decir actúan de salvadores. Antes de dar credibilidad a esta afirmación habría que preguntarle a Cepsa las razones y a AENP, sobre si tiene un proceso arbitral en curso con la titular de la operación de RP.

Sobre el caso de AENP y su relación con MGCP, se reclaman entre sí impagos y  hasta donde se conoce por afirmaciones de la segunda hay un proceso arbitral en Washington. De ser así, mal haría PP estar tomando posición favorable por una de las partes en una disputa en tribunales arbitrales.

PETROPERU AFIRMA QUE MAPLE INCUMPLE CON NO BRINDARLE SERVICIO DE ALMACENAMIENTO PACTADO.

Es importante que el contrato de almacenamiento sea exhibido públicamente, pues de haber cláusulas de inaplicabilidad de la obligación transcurrido un período de tiempo sin que se llegue un acuerdo comercial, que se estila en este tipo de transacciones y el plazo estuviese vencido; PP no tendría nada que reclamar y más bien habría que sancionar a los funcionarios que por parte de la petrolera estatal firmaron este tipo de cláusulas y dejaron que los plazos se vencieran. Más grave aún sería que él o los firmantes del contrato, estuviesen hoy en cargos gerenciales con capacidad de decisión sobre el tema. Llevar el tema el arbitraje por iniciativa de estos funcionarios es una forma de cubrirse de su falta.

SI ES INEVITABLE QUE PETROPERU ADQUIERA TODO EL CRUDO Y CONDENSADOS ¿POR QUÉ NO SE MAQUILA EN REFINERÍA PUCALLPA?

Si nos ponemos en el escenario más adverso, que sería que PP tenga que adquirir todo el crudo y condensados, se plantea la pregunta: ¿por qué no contrata el servicio de maquila a la Refinería Pucallpa? ¿Hay alguna evaluación económica que justifique que incurrir en flete fluvial de crudo desde Pucallpa a Iquitos y de Diesel 2 de Iquitos-Pucallpa, así como transporte  terrestre de condensados desde Pucallpa hasta Conchán y desde allí transportar gasohol de 90 octanos a Pucallpa, sea más rentable qué maquilar en Pucallpa? Corresponde a los funcionarios de PP, absolver esta inquietud ante la Contraloría General de la República y la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperu.

LA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS TIENE LA SALIDA EN SUS MANOS

Por disposiciones legales vigentes, la titular de la cartera de Energía y Minas, Ángela Grossheim, es Presidente de la JGA de PP, a la vez tiene responsabilidad política de lo que pueda ocurrir en Ucayali, ante el cese colectivo que se avizora inexorablemente. Corresponde a ella llamar a todas las partes, escuchar sus versiones y que se tome posición firme desde el Estado. La recomendación es que se actúe con celeridad y se escudriñe minuciosamente a cada uno de los actores, eso permitirá tomar una determinación independiente y justa. Hoy la irracionalidad económica de la operación genera suspicacias, y  las miradas se dirigen a la contratación recurrente de los fletes fluviales entre Pucallpa-Iquitos-Pucallpa, y terrestre entre Conchán-Pucallpa-Conchán. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan