Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2018

Consideraciones a tener en cuenta para la construcción de edificios industriales de calidad

Walter Sheen*
Consideraciones a tener en cuenta para la construcción de edificios industriales de calidad
Foto: Difusion

*Gerente general de Norton.

 

En el Perú, el sector de edificios industriales compuesto principalmente por almacenes, centros de distribución y fábricas, se encuentra en pleno auge de crecimiento, por ello es de vital importancia tener en cuenta los riesgos que pueden incrementar los costos de construcción.

En este contexto, algunos criterios que nos pueden ayudar a mitigar los riesgos de sobrecostos y concluir exitosamente los proyectos son:

Contratista Único en modalidad EPC o Llave en Mano: Una única empresa elabora el proyecto y lo construye. No hay forma de justificar retrasos por fallos de algún proveedor o adicionales por errores de proyecto. El mayor volumen del contrato permite también una mejor negociación del precio, ya que el constructor estará dispuesto a un menor margen por ser un mayor volumen.

Asesoría Experta: Una gerencia de proyectos o ingeniería experimentada, reduce los errores de proyecto que generan los adicionales de obra y encarecen el costo final de la construcción. El uso de la tecnología BIM minimiza las interferencias en instalaciones.

Planificación: Se recomienda invertir mucho más tiempo en tener claro lo que se quiere construir, así la ejecución será más rápida sin paradas por indefiniciones o interferencias.

La Cubierta: Un elemento que no debe fallar. Tomar en cuenta el riesgo de corrosión en la cubierta por ser un elemento metálico. Al corroerse se generan entradas de agua que afectan la actividad que se desarrolla dentro del edificio. Los potenciales agentes corrosivos de dicho material son cercanía al mar, atmósfera con presencia de agentes corrosivos químicos, etc. Asimismo, solicitar que el constructor indique el periodo de garantía, porque en el Perú las ciudades con más desarrollo están en la costa.

La losa de piso: El segundo elemento que no debe fallar por los costos de paralización y reparación de la zona afectada. En este caso, el tratamiento adecuado del terreno de apoyo es fundamental. Una buena base reduce el espesor de la losa, que es donde se encuentra el mayor costo y asegura un buen comportamiento a futuro. El uso de endurecedores superficiales y juntas adecuadas prolonga la vida útil del pavimento.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan