Miércoles 19 de septiembre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de marzo 2018

Proyecto ley hidrocarburos: "Taylor Made" para los amigos

Por: César Gutiérrez
Proyecto ley hidrocarburos: 'Taylor Made' para los amigos
Foto: Difusion

Mientras la atención de los círculos políticos se centra en la vacancia presidencial, que bien merecida se la tiene PPK; hay temas trascendentes que van transitando subterráneamente. Es el caso de la iniciativa legislativa del Ejecutivo (PL-2145/ 2017-PE), para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221). Martha Meier MQ, mujer de decir frontal, virtud escasa en estos predios; nos recuerda en reciente columna en este medio, que en el sector le han empezado a llamar la “Ley Pluspetrol”. Hay conjeturas válidas para pensar de esta manera.

Los gonfaloneros de este bodrio legislativo, han venido pregonando como virtud, la duración de 40 años de los contratos de licencia de explotación. Argumentan, que de esa manera se puede asegurar que no habrá carencias en la inversión en los últimos años de vigencia contractual. Falacia de parte interesada, en complicidad con el gobierno; hay muchas maneras de establecer condiciones para superar el inconveniente de la desinversión en los tramos finales de los contratos.

Lo que manejan silentemente los apologistas es, la renovación de los contratos que estén vigentes y que culminen dentro de 7 años o menos (tercera disposición complementaria final). Es el caso del Lote 8, operado por Pluspetrol; los lotes I y V, a cargo de Graña y Montero Petrolera; los lotes VI-VII y X, gestionados por la china CNPC; el Lote Z-2B, operado por la colombiana Savia; el Lote 31-C, explotado por la americana Aguaytía Energy y la casi imperceptible producción de los Lotes 31-B y 31-D, a cargo de la hoy fustigada desde el estado, la americana Maple Gas Corporation.

Es decir, el PPKausismo ha propuesto una ley donde los viejos conocidos saldrán favorecidos con una prórroga contractual de 20 años. Esto para ser el leitmotiv, dejan de lado los aspectos medioambientales; el caso del lote 8 es tan alarmante como el del 192. También soslayan políticas de promoción de áreas exploratorias, en un contexto que se están entregando a dedo con regalías discutidas a puerta cerrada. Los procesos de competencia han sido un fracaso por no contar con información geológica suficiente, se esperaba que el proyecto incluyese medidas para esta situación. En resumen  un fiasco que debe ser archivado.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |