Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de marzo 2018

Consejos y tradiciones para vivir una Semana Santa como debe ser

Disminuir atracciones, participar en liturgias y ayunar, son algunas de las recomendaciones que se debe considerar durante los feriados.
Consejos y tradiciones para vivir una Semana Santa como debe ser
Foto: Difusion

La Semana Santa es un tiempo para la reflexión sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los feriados que conforman la fecha conmemorativa son aprovechados por miles de peruanos para realizar viajes al interior del país. Sin embargo, es importante que se mantengan vivas las tradiciones que se realizan durante la Semana Santa.

En ese sentido, el Padre Gianfranco Castellanos Melzi, Capellán de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, brindó ciertas pautas que todo cristiano debe seguir para vivir como debe ser la Semana Santa en cualquier lugar, si se va de viaje o si se queda en casa:

-          Disminuir distracciones: Alser días que van desde el sufrimiento y dolor hasta alegría, es importante reducir todo aquello que impida la reflexión y recordar el motivo por el cual son feriados.

-          Participar en liturgias: En Lima y cualquier parte del país todas las iglesias realizan las celebraciones de Semana Santa. No hay motivo para no participar de cada rito

-          Confesión: La Iglesia recomienda comulgar al menos una vez al año el día de Pascua. Sería importante antes de acercarse a la comunión realizar una buena confesión durante la Semana Santa.

-          Ayuno: Son dos días al año en los que la Iglesia sugiere ayuno y abstinencia: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, esto tiene un sentido penitencial.

-          Alegría Pascual: Los cristianos deben saludarse por el día de la Pascua como en Navidad. Es la alegría de saber que Jesús venció a la muerte resucitando, cumpliendo con su promesa de salvación. El saludo Pascual es una tradición que no debería perderse.

Ahora, si bien hay tradiciones muy conocidas por los peruanos, lo cierto es que muchas veces no se saben sus significados. Aquí, el Padre Gianfranco Castellanos explica algunas de esas tradiciones para vivir con mayor fervor la Semana Santa.

-          Lavado de pies: Serealiza en la misa Vespertina de la Cena del Señor, el Jueves Santo. El sacerdote celebrante lava los pies a doce personas, que pueden ser hombres, jóvenes e incluso mujeres. Este signo representa un gesto de caridad y amor porque en el Evangelio Jesús deja claro que él no vino a ser servido sino a servir. Con este ejemplo enseña a los cristianos el valor del servicio a los demás que lleva de vida de sentido.

-          Recorrido de las 7 iglesias: Es acompañar a Jesús por el recorrido que hizo desde que fue apresado hasta que lo crucificaron. Jesús en el cenáculo, Jesús llevado a la casa de Anás, Jesús llevado a la casa de Caifás, Jesús por primera vez ante Pilatos, Jesús ante el rey Herodes, Jesús por segunda vez ante Pilatos, Jesús camino al calvario.

-          Celebración de la Pasión y Adoración de la cruz: Si bien los cristianos adoran solo a Dios y veneran a los santos, en los ritos del Viernes Santo, único día que no se celebra la Eucaristía en ninguna parte del planeta, se realiza la adoración a la cruz pues, a través de ella, Dios realizó la salvación del mundo. Este día la Iglesia pide, en la oración universal, por todos, desde creyentes hasta no creyentes.

-          Vigilia Pascual: Es la celebración más importante del año.  Esta misa tiene lugar el Sábado Santo o sábado de Gloria. En ella se bendice el fuego y el cirio pascual, se lee la historia de la salvación, desde creación (Antiguo Testamento) hasta la resurrección (Nuevo Testamento) y se renuevan las promesas bautismales.

TAGS: Semana Santa
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan