Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de abril 2018

Presidente Vizcarra deberá acabar con otorgamiento de lotes petroleros sin concurso

Por: César Gutiérrez
Presidente Vizcarra deberá acabar con otorgamiento de lotes petroleros sin concurso
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

PPKausismo estableció práctica de entrega por negociación directa

El renunciante mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no dejó de sorprendernos hasta el último día de su efímera estadía de menos de 20 meses en la Presidencia de la República, generando un revuelo mediático por la firma el mismo día de su renuncia, de cinco decretos supremos, en los que entre otros, autorizó a la agencia estatal Perupetro SA, la firma de sendos contratos de Licencia de Exploración y Explotación hidrocarburíferos, en el zócalo continental, entre las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, a favor de la empresa Tullow Perú Limited Sucursal del Perú.

Los defensores de la decisión, predican que son gestores de inversiones en el sector peruano Oil & Gas peruano, luego de una parálisis de cerca de siete años, casi unos salvadores de la nación. Vale la pena hacer el esfuerzo de un análisis detallado, sobre un tema que deberá estar entre las prioridades del Presidente Martín Vizcarra, por tres motivos: transparencia de las decisiones, necesidad de inversión y urgencia de incrementar la producción de petróleo crudo, que está en severa tendencia declinante.

“PPKAUSISMO” DECIDIÓ NO HACER LICITACIONES INTERNACIONES

El otorgamiento de lotes petroleros en contratos de licencia de exploración y explotación, sigue una política iniciada en el año 2001, la cual fue mejorando significativamente hasta el año 2011, para luego llegar a un estancamiento durante el “humalismo” (julio 2011- julio 2016) y una regresión en el PPKausismo (agosto 2016-marzo 2018).

En el gobierno de Alejandro Toledo (julio 2001-julio 2006), la gestión en la agencia Perupetro estableció dos políticas importantes: promoción de exploración en condiciones atractivas y competitivas e incentivos para la inversión para atenuar la producción declinante de los lotes en operación.

Hacia el año 2005, comenzaron a verse los frutos de las decisiones tomadas y el número de contratos exploratorios se incrementó significativamente. El gobierno de Alan García (julio 2006-julio 2011), tuvo el acierto de no cambiar las políticas heredadas e introdujo a partir de julio del 2007, la práctica de realizar licitaciones internacionales, con los cuales los lotes fueron materia de disputa por empresas interesadas. Una de las variables de competencia fue la contraprestación del contratista a favor del Estado, que se denomina regalía. Nuevos procesos se repitieron en septiembre del 2008 y en octubre del 2010, teniendo los mismos conceptos como variable de competencia. En los 3 concursos referidos hubo postores y se otorgaron lotes exploratorios.

En el gobierno “humalista” no se entendió que había un problema de fondo para los lotes que se concursarían, que era la escasa información geológica con la que se disponía, que unida a dificultades de carácter social para el desarrollo de la labor exploratoria y los magros hallazgos; requerían afinamientos de la política que a esa fecha ya tenía una antigüedad de 10 años. Se hicieron dos intentos de licitaciones de lotes exploratorios, una en noviembre del año 2013 y otro en agosto del 2015; ambas fallidas; no hubieron postores.

En el “PPKausismo”, la situación cambió drásticamente, pasando de los procesos de competencia a la negociación directa, que está permitido por la antigualla que se ha convertido la Ley Orgánica de Hidrocarburos (ley 26221). Sin embargo, se decide hacerlo en el peor momento político cuando la suspicacia sobre el “lobby” de los funcionarios del régimen se había instalado desde el primer mes de gestión, por el caso “Aeropuerto Chinchero”, agravado luego por el caso “First Capital y Westfield”, que han involucrado al propio PPK.

LOS CONTRATOS DE LICENCIA GESTADOS POR NEGOCIACIÓN DIRECTA

En los 20 meses de la administración de PPK, el trato directo fue la decisión. Así en el mes de octubre del año pasado, se firmaron tres contratos de licencia para lotes ubicados en el zócalo continental con la empresa Anadarko (lotes: Z-61, Z-62 y Z-63), ubicados entre las regiones de Lambayeque y La Libertad. En cuanto a la regalía se estableció que sería del 5% de la producción, hasta cuando no se supere los 5.00 mil barriles diarios (MBD), para luego incrementarse hasta 20% de llegar a los 100 MBD, y para producciones intermedias corresponderá una interpolación matemática lineal.

En la decisión de los recientes lotes cuestionados que han sido otorgados a la empresa Tullow Perú Limited Sucursal de Perú (lotes: Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68), el contrato no es de conocimiento público, pero por las notas de prensa que han circulado deja entrever que estamos hablando del mismo régimen que se le ha otorgado a Anadarko.

La discusión es conocer que tan apropiado para el país es haber otorgado lotes con compromisos de regalía de orden del 5% para el primer tramo de producción (hasta 5.0 MBD)

ANTECEDENTES DE VALOR DE REGALÍAS EN EL ZÓCALO CONTINENTAL

Al no haber habido procesos de competencia en los otorgamientos de lotes a Anadarko y Tullow, la regalía mínima aceptada, no queda sino compararla con procesos de competencia ya realizados, de áreas similares en el zócalo continental

Así tenemos como referencia la Licitación Perupetro CONT-001-2008, de septiembre del 2008, donde se licitaron 6 lotes en el zócalo entre las regiones Ancash, Lima, Ica y Arequipa (Z-50, Z-51, Z-52, Z-53. Z-54 y Z-55) En este acto donde se dio el trajinado caso llamado “petrouadios”, donde no hubo impugnación, ni queja alguna por ningún postor, no hubo audio alguno que incriminase a los responsables de la gestión Petroperu y Perupetro y que ha sido materia de absolución de los funcionarios de las dos empresas a nivel de Corte Superior y Corte Suprema, con desestimiento de acusación por parte de la Fiscalía Suprema, luego de 9 años de tortuoso proceso y fustigación mediática.

En esta licitación, los ganadores de los lotes ofrecieron para producciones hasta 5.0 MBD, una regalía compuesta por la suma de 5% básico exigido, más 33%, en el caso de Petrotech Peruana SA, que se hizo de los lotes Z-51 y Z-52. Mientras que el Consorcio Petroperu (PP)- Discover Petroleum International Perú SA (DPI), ofreció la regalía básica de 5% exigida, más 22%, con las que se hizo de los lotes Z-50 y Z-55, y de 5% más 25% en los lotes Z-53 y Z-54. Había carta fianza de por medio para avalar los compromisos asumidos, tanto por el lado de Petrotech y el Consorcio PP-DPI, que en este caso la garantía era asumida 100% por DPI.


GOBIERNO DEBE REVISAR LOS CONTRATOS AUTORIZADOS POR PPK

Las cifras son elocuentes y el procedimiento también; concursar, en lugar de trato directo. Queda la incógnita de lo realizado por la administración de Perupetro, luego de la autorización de firma publicada en el diario El Peruano el pasado sábado 24. No podemos imaginarnos que a pesar de la llamada de atención de los medios de comunicación del mismo día de conocerse los Decretos Supremos; en los tres días útiles previos a Semana Santa, hayan tenido el despropósito de estampar su firma. Corresponde a esta nueva administración gubernamental tomar la decisión de revisar lo actuado, que data desde diciembre del año pasado, culminando con la firma del saliente mandatario el mismo de su partida.

Es preferible tomarse un tiempo para una evaluación exhaustiva que atarse por 30 años en contratos que pueden ser materia de señalamientos futuros.

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan