Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de abril 2018

Ministro de Energía: frene cese colectivo en refinería Pucallpa

Por: César Gutiérrez
Ministro de Energía: frene  cese colectivo en refinería Pucallpa
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Gran reto se le plantea al flamante titular la cartera de Energía y Minas, que por mandato normativo, también será Presidente de la Junta de Accionistas (JGA) de Petroperu (PP). Hereda un proceso en marcha de cese colectivo de no menos de 100 trabajadores de la Refinería Pucallpa (RP), de propiedad de la petrolera estatal y rentada a la empresa Maple Gas Corporation del Perú SA (MGCP).

El hecho es conocido hace varios meses, RP no cuenta con más insumo que la magra producción de los lotes 31-B y 31-D, gestionados por MGCP y que solo representa el 5% de su capacidad de refinación. Mientras tanto, el crudo que se produce en el lote 131 por la empresa Cepsa, y los condensados de líquidos de gas natural producidos en el lote 31-C por Aguaytía Energy del Perú SA, son adquiridos por PP, en una operación cuyo costo-beneficio, ha sido escamoteado siempre. Solo el suministro de Cepsa cubriría el 100% del requerimiento de la refinería.

La única manera de parar el despido masivo de trabajadores se conseguirá, con la posibilidad que MGCP pueda adquirir de Cepsa, el crudo en una práctica sin tratos diferenciados respecto a PP. Sobre este particular hay dos aspectos: el descuento o cargo sobre el precio de referencia, que es el crudo Brent y que sean equitativos los términos de la recuperación del IGV por adquisiciones de insumo en locaciones no exoneradas de impuestos y que venden productos en zonas exoneradas de impuestos. PP tiene un régimen de excepción por norma emitida exprofeso en el año 2015 (DS-266-2015-EF).

Es obvio que las decisiones a tomar están en las manos del Ministro de Energía y Minas, quien deberá coordinar con el Ministro de Economía y Finanzas, que también forma parte de la JGA de PP. La indolencia mostrada por las funcionarios responsables durante toda la gestión del PPKausismo, está a punto de estallarle a los ministros entrantes.

Las organizaciones de Pucallpa siempre se han caracterizado por ser firmes defensores de sus derechos y el caso del cese colectivo incendiará la pradera inevitablemente. Los nuevos ministros deberán pedirles a sus asesores políticos que les informen los antecedentes de protestas en la región Ucayali, para que se involucren en el conflictivo caso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan