Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de abril 2018

Análisis de la educación peruana

Se debe mejorar la condición del magisterio, el financiamiento y atender la gestión del sistema educativo para lograr una educación de calidad.
Análisis de la educación peruana
Foto: Difusion

Lograr una educación de calidad depende de la mejora de tres aspectos de la educación peruana: la condición del magisterio, el financiamiento y atención a la gestión del sistema educativo.

Así lo aseguró el profesor Jorge Pacheco Tejada, director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien hizo un análisis de la situación actual de la educación en el país, en el marco de la designación del nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En cuanto a la gestión educativa, se requiere de un sólido sistema de planificación en la educación rural, en la educación de la infancia y en los temas de inclusión. “Tienen que llegar a ser políticas de estado de manera que los cambios de Gobierno no afecten los avances del sector”, añadió Jorge Pacheco Tejada, director de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP.

Los principales problemas que enfrenta el Perú para lograr una educación de alto nivel están relacionados a la infraestructura y a la condición del magisterio. Sin embargo, existen otros desafíos en la gestión educativa como mejorar los sistemas de evaluación, la capacitación docente y la desigualdad en la educación.

“Hay una diferencia entre los logros educativos de los centros urbanos en comparación a los rurales, de los colegios de la costa, sierra y selva. Existe mucha desigualdad, un claro ejemplo se da en las escuelas rurales, donde la mayoría son unidocentes multigrado que dificulta el aprendizaje”, señaló el catedrático de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Y es que Perú es uno de los países que tiene el presupuesto más bajo asignado a la educación, no llega ni al 6% del PBI como en otros países de la región como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, que han logrado un mejor desarrollo educativo. Jorge Pacheco indicó que en el país hay un atraso de 15 a 20 años respecto a la infraestructura educativa.

Entre los aciertos del Gobierno, el docente de la UCSP, destacó la Beca Vocación Maestro y sugirió que se debe mantener, pues con ella se logró alentar a jóvenes con inclinación a la docencia para que puedan postular a instituciones con formación magisterial.

“La gran fuerza de los docentes está en la formación, se necesita profesores bien formados. En el campo de la docencia, no solo se trata de la mejora salarial, la carrera tiene que ser más exigente basada en criterios de mérito”, indicó el catedrático Jorge Pacheco Tejada.

Para el docente Pacheco Tejada, existe una mejora en la última década de la educación del Perú. En ese sentido, señaló que quienes rindieron la prueba PISA en 2001 obtuvieron resultados bajos en comparación a quienes lo dieron en los últimos años. Asimismo, mejoró la inversión en la educación inicial, se ha dotado con libros de texto, hay mayor interés por la capacitación y se han destinado recursos para mantenimiento preventivo.

“Hay grandes avances en la educación peruana, sin embargo, no puede detenerse. Cada vez las urgencias son mayores por lo que es importante estar atentos a las necesidades que van surgiendo para brindar una educación de calidad”, recalcó el docente.

En ese punto, indicó que la educación inicial es la más sólida porque es el nivel más reciente. Por ello, los sistemas que se han ido consolidando han sido más coherentes y modernos. Además, consideró que se están dando avances muy importantes en la educación universitaria (Ley Universitaria) que espera que se mantengan y se consoliden. De la misma forma, mencionó que el siguiente paso sería atender de mejor manera la educación secundaria, que está abandonada en construcción curricular y metodológica.

El director de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP, Jorge Pacheco Tejada, hizo hincapié en los seis objetivos planteados en el Proyecto Educativo Nacional provisto para el 2021 y se esperan se cumplan con en el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

  1. Igualdad de oportunidades y calidad para educación
  2. Instituciones educativas que logren aprendizajes pertinentes.
  3. Maestros bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia.
  4. Gestión descentralizada, democrática y financiada con equidad.
  5. Educación superior de calidad.
  6. Lograr una sociedad educadora.

Finalmente, el docente recomendó al ministerio de Educación que atienda la carrera pública magisterial, los niveles de ascenso a los maestros, la descentralización de la gestión educativa y evaluar la posibilidad de mejorar el presupuesto asignado al sector Educación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan