Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de abril 2018

Eres de donde quieres ser

Por: Grover Pango
Eres de donde quieres ser
Foto: Difusion


Grover Pango, autor de estas líneas

Hay refranes para todo. En el Refranero Español se dice: “Uno no es de donde nace, si no de donde pace”. Así se explica ese sentimiento de adhesión que se tiene no por el lugar donde se ha nacido sino por aquel que da a la persona las mejores emociones. Aunque se habla del “poeta tacneño” Juan Gonzalo Rose, ocurre que nació en Lima pero los años fundamentales de su vida los pasó en Tacna y lo marcaron para siempre.

Un fenómeno inverso ocurrió con el actor chileno Lautaro Murúa que, nacido en la Tacna ocupada de 1926, no reconoció su tierra natal.  Aún con su patria marcó distancia y se hizo argentino. Murúa desarrolló allí una muy larga y fecunda actividad en el teatro y luego en el cine, que desde 1976 extendió a España donde actuó y aún fue director en más de 80 películas, hasta morir en ese país a los 69 años.

Hablando de chilenos, no olvidemos al gran autor y director teatral Sergio Arrau Castillo que el 18 de abril hubiera cumplido 90 años y falleció no hace mucho en Lima. Fue Sergio uno de los más entusiastas animadores del teatro nacional.  Director magistral del casi emblemático grupo Histrión, Teatro de Arte, después por muchos años profesor de la desaparecida Escuela Nacional de Arte Escénico (luego Arte Dramático) y del Teatro de San Marcos. Y como prolífico y reconocido autor teatral en el continente. Si pues; al final uno es de donde quiere ser.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan