Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de mayo 2018

Exigimos precisiones sobre paralización de operaciones en Camisea

Por: César Gutiérrez
Exigimos precisiones sobre paralización de operaciones en Camisea
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Una pobrísima nota de prensa circulada el fin de semana pasada, por los comunicadores del consorcio gestor del lote 88, conocido como Consorcio Camisea, oficializó la paralización de operaciones de la Planta de Separación de Malvinas, donde llegan los líquidos de gas natural (LGN) y el gas natural (GN) producidos en la selva sur de nuestro territorio. No se señala fecha y hora de inicio, ni término del mantenimiento programado, origen de la parada.

Corresponderá al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que organice las previsiones del caso para no padecer: escasez de GN en los 600 mil domicilios conectados en Lima, 50 mil en la región Ica y 256 mil vehículos que lo usan; escasez del gas licuado de petróleo (GLP), que es el combustible que usa casi el universo de hogares a nivel nacional y 251,000 vehículos. Asimismo es necesario conocer las condiciones de suministro de electricidad a todo nivel de consumidores.

El GN no se almacena, exceptuando un magro volumen en las plantas de compresión que atienden a estaciones que expenden a vehículos, su capacidad no excede dos días de atención. En GLP, hay limitaciones en almacenamiento, llegándose a garantizar no más de 8 días.

En el sector electricidad, una interrupción total del suministro implicará entre fines de julio y agosto próximos, una necesidad de utilizar entre 2,100 a 2,300 MW a diesel 2, dependiendo del nivel de embalse e hidrología que se presente. No habrá racionamiento, pero sí un impacto en la facturación.

En los usuarios regulados, que representan casi la totalidad de suministros a nivel nacional, no habrá efecto, pero si lo tendrán 666 titulares de suministro que están en la categoría de clientes de libre negociación, que representan el 56% de la demanda total de energía. Este tipo de consumidores podrán ver incrementada su factura de agosto en 100%, si hay interrupción total de GN durante una semana.

El caso amerita la mayor previsión: posible contratación de un buque de almacenamiento de GLP, anclado frente al Callao y advertencia de los usuarios de GN y GLP vehicular, para que prevean uso transitorio de gasolina.

Señores del MEM a ustedes les compete la responsabilidad para evitar un colapso energético en todo el país.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan