Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de mayo 2018

Cese colectivo en Pucallpa en manos del Consejo de Ministros

Por: César Gutiérrez
Cese colectivo en Pucallpa en manos del Consejo de Ministros
Foto: Difusion

La responsabilidad que corresponde a Petroperu está siendo trasladada al Ejecutivo

La fugaz visita a Pucallpa, que realizó el pasado viernes el Presidente de la República Martín Vizcarra, acompañado del Premier César Villanueva y del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; fue motivo para que los trabajadores de Refinería Pucallpa (RP) le entregasen al mandatario un memorial solicitando su intervención ante el inminente cese colectivo de trabajadores, no menos de 100 empleos directos; motivado por la falta de insumos para que la refinería pueda operar.

El problema es antiguo, los responsables también, los funcionarios de Petroperu (PP) que hoy ocupan cargos gerenciales y que han sido ratificados en sus posiciones, por el novísimo presidente de la petrolera estatal, James Atkins. Los que cargarán con la responsabilidad de enfrentar la protesta social que inexorablemente se dará, si no hay solución, serán las más altas autoridades del Poder Ejecutivo: Presidente, Premier, Ministro de Energía y Minas y Ministro de Trabajo.

El tema de fondo vale la pena recordarlo sucintamente, pues hay nuevos actores en las instancias de decisión. PP adquiere la totalidad del crudo producido en la zona por la operadora Cepsa y los condensados explotados por Aguaytía Energy, en la misma región  Ucayali. Con esa decisión, RP no cuenta con insumos y las adquisiciones de PP, se trasladan fluvialmente hasta Iquitos (1,144 Km), retornando desde allí nuevamente a Pucallpa con parte del volumen de combustibles que se requiere en la región. En conclusión 2,288 km recorridos, para atender una demanda que se podría hacer desde la misma ciudad de Pucallpa. Inclusive este despliegue no es suficiente y tiene que ser complementado con un abastecimiento desde la Refinería Conchán, recorriendo 758 Km terrestres entre Lima y Pucallpa.

Si las autoridades del Poder Ejecutivo, van a pedir explicaciones a PP, tendrán la misma monserga que vienen repitiendo hace 3 años, que vale la pena escudriñar.

LA NEGATIVA DE CEPSA A VENDER A MAPLE GAS, OPERADOR DE LA REFINERÍA

En los primeros meses de este año, los voceros de PP, salieron a manifestar que ellos tenían que adquirir la totalidad del crudo producido por Cepsa, unos 3.0 miles de barriles diarios (MBD), pues Cepsa no estaba dispuesta de venderle  RP, gestionada por Maple Gas Corporation Sucursal del Perú SA (MGCP). Es más, llegaron a manifestar que el origen de esta situación estaba en un adeudo de MGCP a Cepsa.

Esta afirmación fue desmentida por Cepsa, en carta que se hizo pública (CEPSA –DC-0006/18 de fecha 17.01.2018) por intermedio de la publicación especializada Semana Económica. Ligereza por parte de los funcionarios de PP, que hasta donde se sabe ni siquiera han tenido la voluntad de rectificar.

Con esta información la pregunta es obvia ¿por qué Cepsa no cierra acuerdo con MGCP? ¿Habrá un trato diferenciado en el precio que no permite cerrar el acuerdo? ¿Hay un acuerdo entre PP y Cepsa para que ésta se haga cargo de RP luego de quebrar a MGCP? ¿Hay acuerdo entre PP y Cepsa para ser socios en el lote 192 donde la petrolera estatal necesita aportes dinerarios y un operador? ¿Hay un ofrecimiento de Cepsa a PP de participar en el desarrollo y producción en el lote 64 donde participa asociado con Geopark?  Todas estas conjeturas son  válidas ante un posible trato diferenciado ante prestaciones equivalentes, lo que constituye una infracción a la libre competencia, que es punible.

LA SUPUESTA RACIONALIDAD ECONÓMICA DE PP EN BASE A SUS MODELOS DE OPTIMIZACIÓN DE REFINACIÓN.

Cada vez que se ha exigido públicamente a los funcionarios de PP que expliquen la racionalidad económica de la operación que realizan, pagando fletes fluviales de 2,288 Km y terrestres de 1,516 Km (Conchán-Pucallpa-Conchán), no ha habido respuesta. Sin embargo es conocido que en reuniones hacen alusión al modelo que utilizan para cálculos de optimización de refinación, consistentes en un software que obtiene el mayor margen de refinación (ingreso por venta de combustibles-costo de adquisición de crudos). Lo que no dicen y que debe ser materia de auditoría, señor Contralor Nelson Shack, tome nota; es que en estos modelos hay discrecionalidad de los funcionarios para darle valor a variables que se utilizan en el programa, como por ejemplo la demanda de los combustibles producidos y el precio de venta en el mercado, con un horizonte no menor a 60 días vista. Hasta donde se conoce nadie audita ex post si los datos supuestos se condicen con la realidad, al momento que los combustibles han sido producidos y vendidos. Si quieren tener credibilidad, que demuestren que tan exactos han sido.

El cálculo debe hacerse en forma individual para la Refinería Iquitos y en conjunto incluyendo las refinerías Conchán y Talara. Las cifras y las validaciones posteriores deben darnos un derrotero hacia la verdad. Hay datos de por lo menos de tres años para confirmar las teorías que se esgrimen desde PP.

NO HAY MUCHO TIEMPO POR DELANTE PARA DECIDIR

Es público desde Enero de este año que el proceso administrativo que debe seguir MGCP; para el cese colectivo de trabajadores, que no solo involucra a los que laboran en RP, sino también al personal administrativo que tienen en Lima; está en marcha. El punto culminante se dará con la comunicación  al Ministerio de Trabajo, donde su titular Christian Sánchez, ex asesor de temas laborales, tendrá que hacerse del pasivo que significa una decisión de esta naturaleza, más aun cuando motivaciones sobran.

Haciendo una estimación por los anuncios realizados por la empresa, el cese podría darse máximo en el transcurso del mes de junio próximo. Puesta así la situación, solo corresponde que el  tema sea tratado y decidido en Consejo de Ministros, con carácter de urgencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan