Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de mayo 2018

Consumo de los hogares peruanos se enfrío en el primer trimestre del 2018

Estudio anual de Kantar Worldpanel “Consumer Connection: Client Day” presentó los principales resultados del consumo de los peruanos en años recientes y el primer trimestre de este año.
Consumo de los hogares peruanos se enfrío en el primer trimestre del 2018
Foto: Difusion

Así, la firma consultora comprobó que el crecimiento del PIB del Perú tuvo un destacado desempeño, comparado al obtenido en América Latina. Sin embargo, ese crecimiento peruano no ha estado acompañado por el consumo.

Veamos las cifras. En el primer cuarto de 2014, el valor del consumo peruano marcó el 3.2%, mientras que en el primer cuarto del 2018 registró el -7.9%. En el caso del volumen, tenemos que  en el primer cuarto de 2014, registró el 0.3%, y en el primer cuarto del año 2018, -7.9%.  

Esto ha impacto de manera trasversal en las canastas. Aquellas menos afectadas han sido las canastas de cuidado del hogar y cuidado personal, según nos refiere Milagros Sulca, ejecutiva de desarrollo de negocios de Kantar Worldpanel.

En el primer caso,  la variación del valor  de mantuvo en el 4% entre el primer cuarto del año 2015 y el primer cuarto del año2017, pero en el último año sufrió un descenso. Entre el primer cuarto del 2017 y el primer cuarto del 2018 el porcentaje llegó al -1%.

En la canasta de cuidado personal, la variación del valor en el primer cuarto del 2017 vs el primer cuarto del 2016 fue de -2%. Y en cuanto a la variación del valor en el primer cuarto del 2018 vs el primer cuarto del 2017 fue de -4%.

Ajustando el consumo

La baja en las variables de las canastas se debe a la restricción del consumo de los compradores. De esa forma, se observó que la región que más restringió su consumo fue Lima con -9%. En cambio, la región que menos lo hizo fue el sur, pues la variación del valor registró solo -2%.

Respecto a la participación del consumo por regiones, vemos que en el primer cuarto del año 2017, el consumo en Lima registró el 65%; mientras que en el primer cuarto del año 2018 registró el 64%. Entre tanto, en el primer cuarto del año 2017, la participación del consumo de provincias registró el 35%; mientras que en el primer cuarto del año 2018 registró el 36%.

Las marcas bajo la lupa

Las marcas también fueron impactadas por la caída del consumo. Pese a eso, las que menos cayeron fueron las marcas económicas, con una baja en su valor de -2.8; y las propias, con una baja en su valor de -3.2.

Por el contrario, las marcas que más cayeron fueron las mainstream, con una disminución de -8.9; y las marcas Premium con una baja en su valor de -5.7.

Pese al bajo consumo registrado, las marcas han desafiado el contexto adverso y se han procurado estrategias, que les aseguraron un crecimiento importante. En el periodo 2017 vs. 2015, las que más crecieron fueron las locales. El crecimiento de las marcas locales se registró en 28%; de las marcas globales, 19%; de las marcas latinoamericanas, 17%; y de las marcas propias, 10%.

En ese mismo intervalo de tiempo, la contribución al crecimiento de las marcas locales fue de 63%; y de las marcas globales fue de 19%; en tanto que las latinoamericanas fue de 14%; y el de las marcas propias, de 4%.

Mantener precios, tener más canales de venta y captar nuevos consumidores han sido, definitivamente, algunas de las estrategias que han contribuido al crecimiento de algunas marcas, refirió –a modo de conclusión- Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

Sin grandes promedios

Para crecer es clave una correcta segmentación, porque dirigirá a las personas  correctas a las ocasiones de compra correctas. Es preciso advertir la individualidad, usar los datos demográficos y de personalidad, y comprender cuáles son los estilos de vida actuales de las personas, pues estos se traducirán en segmentos de consumo, resaltó Ricardo Oie, gerente de Expert Solution de Kantar Worldpanel durante su alocución. 

En la realidad, esto se traduce en conocer a los grupos de consumidores que existen en Perú, según ha identificado Kantar Worldpanel en su análisis. Y, en especial, resaltan los dos grupos que generaron el 74% del crecimiento de las once categorías que crecieron consistentemente en los últimos dos años: los llamados “despreocupados” y los “escaladores”.

El grupo denominado como los “despreocupados”, según la escala de Kantar Worldpanel, representan el 21% de la población. Pertenecen al NSE A, B y C+. Por lo general son amas de casa mayores de 55 años, que viven en Lima centro, en hogares con hijos o sin hijos de 18 a 29 años.

Por su parte, los identificados como los “escaladores”, representan el 5% de población. Pertenecen al NSE C. Son amas de casa, menores de 34 años que viven en Lima norte y sur, en hogares con hijos hasta 5 años y mono parental con niños.  Es el grupo que más crece a total canasta.

Tales resultados hallados por Kantar Worldpanel reflejan las oportunidades que el mercado presenta en Perú y la importancia que cobra para el crecimiento de las empresas y la economía, una correcta segmentación, la que se logra atendiendo las prioridades de los distintos consumidores peruanos, siguiendo sus cambios en el tiempo, comprendiendo sus necesidades y nuevas motivaciones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan