Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de junio 2018

OEA adopta resolución para suspender a Venezuela

Aprobado por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.
OEA adopta resolución para suspender a Venezuela
Foto: sputniknews.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes por un estrecho margen una resolución que podría desencadenar un proceso para suspender a Venezuela en una fecha posterior si se reúnen suficientes votos.

La resolución patrocinado por los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay y Perú fue aprobado por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones luego de prolongadas negociaciones durante la reunión de la Asamblea General de la organización en Washington. El número de votos requeridos fue 18.

La resolución fue adoptada un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había pedido a funcionarios de 22 países que comenzaran el proceso de suspensión de la membresía y participación de Venezuela en la OEA.

"La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento", dijo Pence el lunes por la noche.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió diciendo que los funcionarios de los países que votaron a favor "no pueden llamar hoy a Pence y decirle 'misión cumplida'. Solo hay 19 votos".

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, reconoció que 19 aún está lejos de los 24 votos requeridos para iniciar un proceso que podría terminar en una suspensión del país sudamericano, pero dijo que el presidente Nicolás Maduro "solo tiene tres amigos".

Arreaza dijo que la resolución abre la puerta a todas las opciones, incluida una intervención militar.

"Quien apoyó esta resolución también apoya la posibilidad de una intervención militar en Venezuela", dijo. "Depende de tu conciencia".

La resolución hace un llamado a los estados miembros para que implementen medidas políticas y económicas "para ayudar en la restauración del orden democrático en Venezuela".

El documento también declara que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo carece de legitimidad, una posición ya adoptada por separado por al menos 15 países del hemisferio.

Es la declaración más fuerte adoptada hasta ahora por los países de la OEA sobre la crisis venezolana desde que su secretario general dijo en 2016 que el país sudamericano había sufrido "graves alteraciones del orden democrático".

En la Asamblea General del año pasado en Cancún, los ministros de Relaciones Exteriores de todas las Américas no pudieron obtener suficientes votos para una propuesta relativamente enérgica que pedía al gobierno venezolano que reconsiderara su llamado a una asamblea para volver a escribir la constitución y respetar la separación de poderes.

Los miembros de la OEA expulsaron solo a dos naciones anteriormente. Cuba comunista fue expulsada en 1962 y Honduras fue suspendida brevemente luego de un golpe militar en 2009. La prohibición de Cuba fue levantada en 2009, pero la isla comunista rechazó volver a unirse al grupo hemisférico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan