Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de junio 2018

Pasco: Recordaron 137 años de la defensa heroica de Cuchis ante el invasor chileno

“Campesinos de Cuchis ultimaron a cuatro soldados y al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso en Casharagra, el 7 de junio de 1881”, señala el activista Rodolfo Rojas Villanueva.
Pasco: Recordaron 137 años de la defensa heroica de Cuchis ante el invasor chileno
Foto: Difusión


Campesinos de la comunidad de San Miguel de Cuchis (a 33 Km. de Cerro de Pasco), un 7 de junio de 1881, indignados por la barbarie, el pillaje y la destrucción cometidos por el ejército chileno, primero, en Vilcabamba, luego, en la comunidad de Cuchis, reaccionaron en forma heroica.

 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF de Pasco, señaló que, por primera vez, luego de recopilar información echando mano de fuentes orales y escritas, se revalora y recuerda la defensa heroica de la Comunidad Campesina de Cuchis, ubicada en el actual centro poblado del distrito de Vilcabamba.

“La historia oral y las crónicas locales escritas nos señalan que el 7 de junio, por cuarta vez -derrotado el ejército chileno en Vilcabamba (cuyo objetivo fue el saqueo y pillaje de la iglesia colonial,  huyendo pasaba por Cuchis- los campesinos de la Comunidad de Cuchis salieron al frente del ejército chileno y ultimaron a tres soldados cerca del puente Cuchischaca, otro soldado falleció en el lugar denominado Chinchupuquio”, dice Rodolfo Villanueva.

Añadió que “Los comuneros en persecución, ante tanto desastre cometido en Cuchis, ultimaron en Casharagra al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso. Varios campesinos habrían ofrendado sus vidas y otros habrían quedado heridos”.

“Lamentamos que no se tome en cuenta estos sucesos de nuestra historia acaecidos en las comunidades de Cuchis y Vilcabamba en Pasco”, señaló asimismo el activista Rojas Villanueva, quien también es creador e promotor de la campaña ecológica La Noche del Planeta.  “Se le pide al Estado atención y reconocimiento a quienes heroicamente dieron cara al invasor”, acotó.

El jueves 31 de mayo se recordó la defensa heroica de Vilcabamba;  se llevaron a cabo diversas actividades escolares promovidas por la municipalidad del distrito en honor a la gesta de los patriotas de Cuchis.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan