Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de junio 2018

¿Por qué me niegan un crédito hipotecario?

Por: Eduardo González -Prada*
¿Por qué me niegan un crédito hipotecario?
Foto: Difusion

* gerente de Urbania.

 
 Todos tenemos el deseo de adquirir una vivienda propia y a veces tal anhelo nos impide analizar nuestra real capacidad de endeudamiento, financiamiento y liquidez. Se suelen cometer diversos errores en la búsqueda de una vivienda o inmueble, por ello,  es necesario saber primero si es factible aplicar a un crédito hipotecario, cuánto es nuestro poder adquisitivo y de endeudamiento, y considerar factores como la edad, la salud y entre otros que aunque parezcan irrelevantes suelen ser tomadas en cuenta por los prestamistas. De igual importancia es saber si la vivienda elegida está totalmente saneada y no cuenta con ningún problema legal. De esta manera evitaremos darnos con la sorpresa de que nos negaron el financiamiento cuando encontramos nuestro inmueble ideal.

Acá detallamos algunas razones por las cuales se niega un crédito hipotecario:

  1. Contar con bajos ingresos y tener una deuda alta

Es habitual que los bancos o entidades financieras se reserven el derecho de dar créditos hipotecarios a personas con una deuda o deudas altas y que cuenten con bajos ingresos. Es por ello que los documentos usualmente solicitados para aplicar a un crédito son las boletas de pago, copia de DNI y saber si el que solicita el préstamo cuenta con alguna deuda. Toda esta información será relevante para que la entidad pueda calcular la capacidad de endeudamiento, accediendo al sistema financiero. Se tiene en cuenta los gastos mensuales que se realizan en tarjetas de crédito, deudas pendientes, gastos de vivienda, líneas de crédito no utilizadas para la evaluación.

A veces tener un crédito vehicular o varias tarjetas de créditos con líneas altas es contraproducente. Es necesario tener conocimiento de que el pago de la cuota mensual del crédito no debe exceder al 30% de sus ingresos mensuales.

  1. Documentación del comprador y la propiedad

Es recomendable cumplir al pie de la letra con lo solicitado por el banco. Por ejemplo, si nos piden “las tres últimas boletas de pago” no debemos enviar las de hace seis meses o de mayor antigüedad. Todo debe estar legible, con datos reales y con fecha vigente. Lo mismo debe aplicar para la documentación de la propiedad a comprar, ya que el banco hipotecará el bien a su nombre y para verificar ello realizará un análisis o estudio de la propiedad. Las entidades que otorgan el préstamo solicitan evaluaciones de propiedad para asegurarse que está habitable y que el valor de la misma es suficiente para poder venderla en caso el préstamo no pueda ser cancelado en su totalidad. Sin embargo, a veces el valor  de la propiedad no es suficiente para el banco lo que provoca que se niegue la hipoteca.

  1. Record Crediticio

Es importante asegurarse de no estar en la central de riesgos, Infocorp, ya que esto puede ser suficiente motivo para que nieguen el crédito hipotecario. De igual manera, la demora en pagos que incluyan moras, sobregiros o cuentas sin mantenimiento o en inactividad pueden ser perjudiciales para la evaluación.

  1. Buena salud y edad

Aunque suene un poco extraño, la salud y edad pueden ser  factores que impiden ser considerado en la aprobación de un crédito hipotecario. Para poner ejemplos, padecer de un trastorno que compromete la vida, o ser diagnosticado con una enfermedad compleja puede ser motivo para no calificar a un crédito. De igual manera, la edad es un requisito importante, ser mayor de 70 años o menor de 25, puede complicar la aprobación del crédito. Se debe tener en cuenta que las condiciones de salud deben ser buenas a la hora de aplicar a un crédito pues a veces se suele pedir examen médico para el seguro de desgravamen.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan