Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de junio 2018

Aire enrarecido

Por: Jorge Luis Martínez
Aire enrarecido
Foto: Difusión


Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

La última encuesta de Pulso Perú, de Datum, señala que la desaprobación del presidente Martín Vizcarra subió, en tan solo un mes, de 19% a 44%. Esta cifra preocupa, bastante, pues la pérdida de 25 puntos porcentuales se ha producido en tan solo treinta días. La subida del ISC, de las deplorables declaraciones del ex ministro de Economía sobre el Impuesto a la Renta, los paros suscitados en algunas regiones como consecuencia del alza de los combustibles y la percepción negativa que tiene la población de las últimas adquisiciones hechas por el Congreso de la República, al parecer, le están pasando la factura al primer mandatario. Unos guarismos dados a conocer en un contexto de efervescencia nacional dada la participación de nuestro combinado nacional en la Copa Mundial Rusia 2018.

En este mismo sondeo se da a conocer un dato aún más preocupante. El rechazo que suscita el presidente se agudiza en el sur del país. Ahí, un 66% de los sondeados expresó su desaprobación hacia el inquilino de Palacio de Gobierno: un incremento de 40 puntos porcentuales en tan solo treinta días. Cabe señalar que la desaprobación expresada, lejos de tener como objetivo a Martín Vizcarra, es contra el mismo sistema, he ahí lo preocupante. Ya en el año 2005, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD alertaba vía una investigación sobre la democracia en el Perú: “Que el 34.9% no tenía idea de la democracia. 76.6% entre las personas con reducida educación familiar. Mayor del 50% entre indígenas, campesinos y amas de casa. 26.5% tiene idea del tema democracia, pero no le importa.”. Hoy, trece años después, vemos las consecuencias, lo que no nos permite descartar que en un futuro no lejano pueda aparecer un personaje con tendencia radical, que utilice estos insumos para cimentar protagonismo político. Señores del Ejecutivo, estamos advertidos.

Así las cosas, no podemos dejar por alto la renuncia del señor Tuesta. Un hecho que resulta preocupante, pues el señor Tuesta permaneció tan solo dos meses en la cartera. Ahora con el nuevo ministro de Economía, esperemos que las cosas vayan para bien y que de una vez por todas podamos escuchar planteamientos que emanen de este sector. Aunque no está demás decir que su llegada al edificio del jirón Junín se produce en un ambiente enrarecido para el Poder Ejecutivo, pues este aún no recibe la aprobación de todas las facultades legislativas que ha solicitado a su contraparte legislativa. Recordemos que estas medidas, de acuerdo al Ejecutivo, son necesarias para reactivar la economía y elevar la recaudación tributaria. Un punto de mayor importancia para el presidente de la república, quien en su mensaje a la nación anunció que creará una comisión ad hoc que estará integrada por representantes del MEF y la SUNAT. Este grupo se encargaría de la recaudación mediante nuevos mecanismos de pago. Un hecho que el Ejecutivo tiene que aclarar en los próximos días.

Esperemos que el Premier tome un rumbo político para poder reactivar la economía y, sobretodo, elevar la confianza de los peruanos, que en esta encuesta perciben en mayoría que el gobierno está en piloto automático; un 63% cree que el Gabinete Ministerial se maneja por separado. La cohesión que el señor Villanueva mostrar tiene que ser mostrada y ya. Para comenzar, nada de enfrentamiento con el Poder Legislativo, y hay que explicar claramente lo que se quiere en materia económica, evitando las idas y vueltas que solo generan dudas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan