Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de julio 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 03 de julio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 03 de julio
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

1829.- El presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, le declara la guerra al Perú por la posesión de los territorios amazónicos.

1834.- La Inspección General del Ejército es creada por el presidente Luis José de Orbegoso.

1898.- Una escuadra española de seis barcos dirigida por el almirante Cervera es derrotada por otra estadounidense en la bahía de Santiago. Murieron 323 españoles y España perdió Cuba.

1949.- Nace en Lima la Comunicadora, Luz Salgado Rubianes, Presidente del Congreso de la República (2000).

1959.- Alejandro Olmedo, tenista arequipeño, es declarado campeón mundial, en Wimbledon, Inglaterra.

1978.- Tratado de cooperación amazónica entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

2008.- Por primera vez llega al Perú, el espectáculo de lucha libre de la WWE.

 

En el Mundo:

 

    324: en la Batalla de Adrianópolis, Constantino el Grande derrota a Licinio, quien huye a Bizancio.

    987: en Francia, Hugo Capeto es coronado rey, el primero de la dinastía Capeto.

    1035: en Inglaterra, Guillermo I se convierte en «duque de Normandía», posición que mantendría hasta 1087.

    1535: Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

    1553: en la isla La Española (actual Cuba), el corsario francés Jacques de Sores ataca la aldea de La Habana.

    1608: en la actual Canadá, Samuel de Champlain funda la villa de Quebec.

    1620: se firma el Tratado de Ulm entre representantes de la Liga Católica y de la Unión Protestante. De acuerdo a los términos del acuerdo, la Unión Protestante declara su neutralidad y abandona su apoyo a Federico V del Palatinado.

    1642: acaba la Batalla de Barcelona, episodio de la Guerra de los Segadores. Batalla entre las flotas francesa y española. El grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.

    1702: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria ?partidaria de Carlos VI?, declara la guerra a Francia y España ?partidarias de Felipe V?.

    1754: se produce la Batalla de Great Meadows, enfrentamiento de la guerra franco-india que se desarrolló el 3 de julio de 1754 en el oeste del Estado de Pensilvania.

    1767: el marinero Robert Pitcairn ?que pertenecía a la expedición comandada por Philip Carteret? redescubre las islas Pitcairn (que habían sido avistadas por el español Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606).

    1775: en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

    1778: el reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).

    1778: en la aldea de Wyoming (que no se debe confundir con el estado de Wyoming, en el oeste de Estados Unidos), a unos 200 km al oeste de la villa de Nueva York ?en el marco de la guerra de independencia estadounidense? las fuerzas británicas matan a unas 360 personas en la masacre del valle de Wyoming.

    1808: Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.

    1810: en Colombia, grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

    1844: son matados los dos últimos ejemplares de Pinguinus impennis.

    1848: en las Indias danesas occidentales (hoy en día Islas Vírgenes), Peter von Scholten libera esclavos en la culminación de un plan de liberación de esclavos que duró más de un año.

    1849: los franceses entran en Roma para restablecer al papa Pío IX en el poder, lo que supone el mayor obstáculo para la unificación italiana.

    1863: en el marco de la Guerra de Secesión, se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que culmina con la carga de Pickett.

    1866: el ejército prusiano derrota a los austriacos en la batalla de Sadowa, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas.

    1884: Dow Jones and Company publica el primer stock average.

    1886: Karl Benz patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.

    1890: en Estados Unidos, Idaho es admitida como el Estado número 43.

    1898: a la salida de la bahía de Santiago de Cuba ?en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense? los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.

    1905: en Francia se vota la ley de separación de la Iglesia y el Estado.

    1906: en la ciudad de Oruro (Bolivia) se crea la Escuela de Minas, posteriormente conocida como Facultad Nacional de Ingeniería.

    1927: en la localidad de Cerro Chato (Uruguay), en un plebiscito sufragan las mujeres por vez primera en América del Sur.

    1940: en el puerto militar de Mazalquivir (Argelia) ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, la marina británica (Royal Navy) destruye una gran escuadra de la Francia de Vichý en la batalla de Mazalquivir.

    1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, acaba la Batalla de Bia?ystok-Minsk que acaba con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.

    1944: en Bielorrusia ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? la ciudad de Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.

    1952: Estados Unidos aprueba la Constitución de Puerto Rico.

    1955: En las elecciones presidenciales, por primera vez en México, las mujeres acuden a las urnas a emitir su voto.

    1959: en La Habana (Cuba), el Consejo de Ministros ?en el marco del inicio de la Revolución cubana (enero de 1959)? acuerda la rebaja del 25 % a los precios de los libros de texto.

    1962: el presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.

    1970: en el Macizo del Montseny (Cataluña) sucede el accidente del Comet 4 de Dan Air, dejando un saldo de 112 víctimas).

    1976: en el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en la cual matan a cuatro terroristas palestinos quienes mantenían 105 rehenes israelíes.

    1976: en España ?tras el final de la Dictadura de Franco?, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno.

    1985: en Estados Unidos se estrena la película Volver al futuro, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine.

    1988: el crucero estadounidense Vincennes dispara misiles contra un avión civil iraní Airbus (Vuelo 655 de Iran Air). Mueren los 290 ocupantes. El vicepresidente George W. Bush condecorará al responsable del crucero, y afirmará: «No me importa lo que digan los hechos: nunca me disculparé por Estados Unidos. [...] La vida continúa».1

    1988: en Venezuela inicia transmisiones el canal Televen.

    1992: en la ciudad de Oro Verde (Argentina) egresan ocho bioingenieros, la primera colación de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde entonces en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Bioingeniero.

    1993: en el departamento de Quiché (Guatemala) es asesinado a balazos Jorge Carpio Nicolle (candidato a la presidencia), junto con tres miembros del UCN durante una gira política por el occidente del país.

    1997: en el astillero de Valencia mueren 18 trabajadores en un accidente tras una explosión de combustible en el barco Proof Spirit.2

    1998: lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, pero meses más tarde no logrará entrar en órbita marciana.

    1999: en Mallorca (islas Baleares), se inaugura el estadio de Son Moix.

    2002: lanzamiento de la sonda espacial Contour, que dejará de funcionar unas semanas después.

    2004: en España: el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es reelegido con el 95 % de los delegados en el congreso federal de su partido.

    2005: en España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    2006: en Valencia mueren 43 personas en un accidente en el metro y 150 pasajeros son evacuados.

    2007: el equipo suizo Alinghi gana la 32.ª edición de la Copa América de vela celebrada en Valencia (España) en la séptima regata.3

    2013: en El Cairo (Egipto), las fuerzas armadas derrocan al presidente Mohamed Morsi después de cuatro días de protestas populares. Adly Mansour (presidente de la Corte Suprema) es declarado presidente.

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan