Martes 23 de octubre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de julio 2018

Ocho pautas para liderar una startup eficazmente

.
Ocho pautas para liderar una startup eficazmente
Foto: Difusion

Durante las primeras dos décadas del Siglo XXI, el ámbito de los negocios ha dado un cambio sin precedentes en sus diversos aspectos gracias, entre otras cosas, a la disrupción de las startups. El Perú, país con uno de los mayores índices de emprendimiento en el mundo, ofrece atractivas oportunidades para aquellos que quieren liderar una startup, en ese sentido, Bruno Rouffer, experto en liderazgo y construcción de equipos de Team Academy Perú (www.teamacademy.edu.pe), brinda ocho pautas:

  1. Conocerte a ti mismo y aceptar tu destino. Estos requisitos fundamentales para lograr la realización personal fueron inscritos en el templo de Apollo en Delphi hace más de 2000 años. Conocerte a ti mismo es conocer tu potencial y talento. Aceptar tu destino es vivir para alcanzarlos.
  2. Mentalidad positiva. Busca soluciones y haz planes para un futuro optimista, apuesta por modelos sostenibles, donde trabajar NO sea aburrido y alienta a las personas que están a tu alrededor a alcanzar sus sueños. Se parte de los líderes considerados ´la gente más enriquecedora del mundo´.
  3. Adoptar el nuevo liderazgo. Las nuevas generaciones han hecho evidente la necesidad de realizar un cambio positivo en la cultura organizacional. El antiguo liderazgo priorizaba el control y el dominio; hoy, se necesita un liderazgo colaborativo, humildad, integridad y confianza.
  4. Escuchar, escuchar y escuchar. Haz preguntas para recabar toda la información que requieras, escuchar es más importante que hablar. El líder actual saca lo mejor de todos y hace lo mejor posible con esto. El buen líder sabe escuchar y no siempre es el que conduce el auto, también se sienta atrás y deja que otros conduzcan el auto hacia el destino donde se quiere ir.
  5. Crear una cultura de confianza e inclusión. La cultura de confianza evita malos comportamientos y permite que el líder luche por ser positivo, cree en el espíritu del equipo y ´elimina´ la figura del jefe de la organización. Este liderazgo no tiene prejuicios de sexo, género, color o religión y, sobre todo, busca la felicidad del equipo. La inclusión es el éxito y no la exclusión.
  6. Desarrollar el talento. A través de procesos de mutuo aprendizaje, no habrá espacio para el miedo de hacer grandes cambios. Las empresas jóvenes que tienen este liderazgo como centro de su esquema organizacional se convierten en grandes con el correr del tiempo; Skelia, Netflix, Alibaba, Virgin y muchos otros son ejemplos claros.
  7. Tener y fomentar valores. Un emprendedor posee una visión y una cultura organizacional basada en valores compartidos con el equipo. Asimismo, tiene la obligación de crear un espacio donde a la gente le guste trabajar y exista esa adaptación entre la identidad personal y la organizacional.
  8. Corazón, mente y manos. Un líder exitoso de una startup considera a sus colaboradores como accionistas y colegas. Todo empieza desde el corazón (el amor), seguido de la mente (pensar) y ejecutado por las manos (hacer). Deben preguntarse: ¿Qué viene primero, la estrategia de ganancia y control de costos que prioriza a un pequeño grupo de inversionistas o la dirigida al cliente y la felicidad de los empleados?

Finalmente, Bruno Rouffer explica que la enseñanza de este nuevo estilo de liderazgo en las startups es uno de los pilares de Team Academy Perú. “Si uno observa a las generaciones más jóvenes verá que fluye el liderazgo colaborativo, se sigue el principio de ´unbossing´, el cual significa que serás un miembro del equipo y no un líder encima de tus colaboradores. Se trata más de liderarte a ti mismo y conocer lo que es más importante para ti, uno de los puntos más importantes que enseñamos en nuestro curso de liderazgo”.

Team Academy Perú es parte de una extensa red de escuelas para emprendedores fundada en Finlandia hace 25 años, presente en 14 países: Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Rumania, Hungría, Suiza, España, Malta, China, Tanzania, México y Perú. Desde el 2015, ofrece una metodología innovadora orientada a la práctica y diseñada para desarrollar las habilidades de egresados de colegios con visión emprendedora. El próximo inicio de clases de la carrera de emprendimiento será el 13 de agosto del 2018. Informes en:  www.teamacademy.edu.pe  o escribir a info@teamacademy.edu.pe  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |