Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de julio 2018

Nuevos retos quinquenales en operación del sistema eléctrico

Por: César Gutiérrez
Nuevos retos quinquenales en operación del sistema eléctrico
Foto: Difusion

El pasado 12 de los corrientes se llevó a cabo el proceso electoral para elegir presidente y directores del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES). Entidad poca conocida por el ciudadano medio, a pesar de su importancia en el correcto funcionamiento técnico y económico del sector.

Según la normativa existente, la elección compete a los integrantes de la entidad, entra los que se encuentran empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y consumidores con capacidad superior a 10 MW, que se le conoce con el nombre de grandes usuarios. En total, 164 integrantes con derecho de voto, de los cuales debe contarse con el 66.7% de votos de los integrantes, es decir 109, para obtener la presidencia.

A la elección asistieron 122 integrantes y en una primera ronda, el candidato ganador, el Ing° César Butrón obtuvo el 86% de los votos de los asistentes, mientras que el contendor, voceado como candidato del gobierno, obtuvo el 14%. Fue necesaria una segunda ronda en la que el Ing° Butrón obtuvo la mayoría exigida. Reelección del ganador, con lo que completará en el 2023, 15 años de gestión. La votación abrumadora a su favor es señal de su aceptación por los agentes del mercado.

El quinquenio que inicia esta gestión es complicado, hay un contexto de sobrecapacidad instalada, pero de corto plazo, para pasar de inmediato a una carencia de oferta de bajo costo que devendrá en operación de centrales a diesel, con costos variables de producción que son 8 veces que los que hoy tienen las centrales eficientes a gas natural (GN). Esto se reflejará en incrementos de precios en los 700 más grandes consumidores del país, que fácilmente puede significar que su facturación mensual se duplique.

Lo que se espera de este directorio, es el mejor pronóstico de la relación oferta-demanda eficiente y de los costos del mercado de corto plazo. Esto puede significar un punto de quiebre, a favor o en contra del desempeño del directorio elegido. Prueba en cortísimo plazo será, la operación en la interrupción del suministro de GN a partir del 28 de julio próximo, cuando se realicen trabajos de mantenimiento programado en la planta de Malvinas, donde converge la producción de GN.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan