Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 21 de julio 2018

Se suman 14 líderes en la búsqueda de una mayor previsibilidad en las licencias open source

Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware se comprometen a otorgar un período de subsanación para corregir cuestiones de cumplimiento de licencias de software GPLv2.
Se suman 14 líderes en la búsqueda de una mayor previsibilidad en las licencias open source
Foto: Difusion

 Red Hat, Inc. (NYSE:RHT) anunció hoy que Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware se han sumado a la lista de líderes de comunidades y del sector que rechazan las severas tácticas empleadas para exigir el cumplimiento de las licencias open source, al asumir el Compromiso de Cooperación GPL. Este compromiso refleja la convicción de la importancia que tiene el cumplimiento responsable de las licencias open source y de que la protección de licencias en el ecosistema open source funciona observando distintas reglas.

Estas 14 empresas se unen a otras que ya han asumido este compromiso: Red Hat, Facebook, Google e IBM adoptaron el compromiso inicial en noviembre de 2017 y en marzo de 2018 se les unieron CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE.

El anuncio de hoy da fe del mayor alcance e intensidad del apoyo al Compromiso de Cooperación GPL. Las compañías que hoy asumen el compromiso abarcan varias regiones geográficas, incluyen ocho empresas de la lista Fortune 100 y representan a una amplia gama de sectores, desde el software y el hardware empresarial hasta aparatos electrónicos de consumo, desde la fabricación de chips hasta el cloud computing, y desde las redes sociales hasta la industria automotriz. Las empresas que adoptan el compromiso representan más del 39 por ciento de los aportes empresariales al kérnel de Linux, entre las que se encuentran seis de los principales 10 colaboradores.[1]

Las compañías, los proyectos y los desarrolladores que participan del Compromiso de Cooperación GPL han ampliado estos derechos convencidos de que era lo correcto para la comunidad y los ecosistemas open source de los cuales participan, e incentivan a otras empresas y desarrolladores a que se les unan. Red Hat los felicita por sus acciones de avanzada.

Las siguientes compañías han acordado otorgar derechos de subsanación a los licenciatarios de código GPLv2 y LGPLv2 y 2.1 que licencien:

   
     
     
     
     
     
     
     

Compromiso de Cooperación GPL

 

A través del Compromiso de Cooperación GPL, estas empresas se han comprometido a brindar a sus licenciatarios la oportunidad de corregir errores de cumplimiento en relación con su software bajo licencia GPLv2 y LGPLv2 y 2.1 antes de tomar alguna medida para rescindir las licencias. La versión 2 de la Licencia Pública General (GPLv2) y las versiones 2 y 2.1 de la Licencia Pública General Reducida (LGPLv2) no contienen períodos de “subsanación” expresos para resolver problemas antes de que se rescindan estas licencias. La versión 3 de la GPL (GPLv3) resolvió este problema al incorporar la oportunidad de corregir errores de cumplimiento de la licencia. Con el fin de atender el potencial desequilibrio del código con licencia GPLv2 y LGPLv2, estas compañías han adoptado las disposiciones de subsanación de la GPLv3 para su código bajo licencia GPLv2 y LGPLv2 actual y futuro. Esto significa que los usuarios de código con licencia GPLv2 y LGPLv2 tendrán la misma oportunidad de corregir errores que los usuarios de código con licencia GPLv3.

Concretamente, el lenguaje del compromiso adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de interponer o continuar impulsando una acción o reclamo legal (con excepción de una Acción Defensiva) que surja de la extinción de una Licencia Cubierta, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad (usted) acusada de violar la Licencia Cubierta las siguientes disposiciones en relación con la subsanación y el restablecimiento, tomadas de la GPL versión 3. Como se lo utiliza en el presente, el término esta Licenciase refiere a la Licencia Cubierta específica cuyo cumplimiento se exige.

Sin embargo, si usted cesara la violación de esta Licencia, la licencia proveniente del titular de un derecho de autor determinado queda restablecida (a) provisoriamente, a menos y hasta que el titular del derecho de autor extinga su licencia de forma explícita y definitiva; y (b) indefinidamente, si el titular del derecho de autor omitiera notificarle la violación por un medio razonable antes del transcurso de 60 días posteriores a tal cesación.                  

Asimismo, la licencia proveniente de un titular de derecho de autor determinado queda restablecida indefinidamente si el titular del derecho de autor notifica a usted la violación por algún medio razonable, se trata de la primera vez que usted ha recibido una notificación de violación de esta Licencia (por cualquier trabajo) de dicho titular del derecho de autor, y usted subsana la violación antes del transcurso de 30 días posteriores a que reciba dicha notificación.

Es intención de [Compañía] que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y ejecutable contra [Compañía], sus cesionarios o sucesores de los derechos de autor de [Compañía].

[Compañía] podrá modificar este Compromiso publicando una nueva edición en esta página o en el lugar que lo suceda.

Definiciones
‘”Licencia Cubiertasignifica la Licencia Pública General de GNU , versión 2 (GPLv2), la Licencia Pública General Reducida de GNU, versión 2.1 (LGPLv2.1), o la Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU, versión 2 (LGPLv2), todas ellas publicadas por la Fundación para el Software Libre.

Acción defensivasignifica una acción o reclamo legal que interpone [Compañía] contra usted en respuesta a una acción o reclamo iniciado previamente por usted o su vinculada.

‘[Compañía]’ significa [Compañía] y sus subsidiarias.



[1] Basado en información extraída del INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL KÉRNEL DE LINUX de 2017 publicado en octubre de 2017.

TAGS: Red Hat
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan