Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de julio 2018

Publicaciones sobre temas peruanos del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo disponibles en la Feria Internacional de Lima 2018

Obras editadas por el Fondo Editorial destacan por su arte, investigación, cultura e historia.
Publicaciones sobre temas peruanos del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo disponibles en la Feria Internacional de Lima 2018
Foto: Difusion

Con el objetivo de brindar cultura, contar la historia y promover la identidad nacional, el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa cuenta con una gama de publicaciones sobre temas peruanos de indiscutible valor para la historia del país.

“En el Fondo Editorial trabajamos textos de diferentes categorías, textos jurídicos, de psicología, historia, arte, de doctrina social de la Iglesia, familia y muchos más, todos ellos trabajados con dedicación y puestos a disposición de todo aquel que quiera enriquecerse intelectualmente”, sostuvo Patricia Calvi, directora del Fondo Editorial de la UCSP.

De los más de 170 textos editados por el Fondo Editorial, destacan publicaciones que recogen tanto arte, investigación e historia de la cultura peruana y su música. “Ayaviri”, de Rodrigo Rodrich Portugal, es una obra de arte fotográfico que recoge la riqueza y los contrastes de la vida del pueblo de Ayaviri y el Altiplano sur andino. Son imágenes que narran la belleza de la naturaleza y la trágica vida del poblador de la zona, desde la vida y la muerte, el campo y la ciudad y lo espiritual y fatigoso de su vida diaria.

En la categoría Arte e Investigación destaca también el libro “La Catedral de Ayaviri en el tiempo” de Carlos Zegarra Moretti y Rodrigo Rodrich Portugal, que es un estudio histórico y artístico de la Iglesia San Francisco de Asís de Ayaviri, en el que se hace un recorrido de la presencia de la Iglesia Católica en medio de la población de Ayaviri en Puno, desde la llegada de los españoles -siglo XVI- hasta la actualidad. Destaca también la obra “Música en la Catedral de Arequipa” de Zoila Vega Salvatierra, que es un trabajo de investigación sobre la música que se ha hecho en la Catedral desde la Colonia.

En esta misma línea, “Obra periodística de María Nieves y Bustamante”, es un libro que agrupa los textos periodísticos de la escritora arequipeña, conocida por su novela “Jorge o el Hijo del pueblo”. Dichos textos fueron publicados entre los años 1879 y 1940 en diversos periódicos y revistas arequipeños y limeños, en los que se muestra el compromiso de la autora con Arequipa, el Perú y la fe católica.

La categoría de Historia está conformada por cinco obras entre las que resalta “Apuntes para la Historia de Arequipa” de Juan Domingo de Zamácola y Jaúregui, que contiene 15 escritos del autor sobre la historia de dicha ciudad, redactados entre 1779 y 1823; en ellos se narra la edificación de los principales lugares de Cayma como la plaza, la iglesia, el cementerio y las casas de los principales pobladores, así como estudios sobre el Misti, las aguas termales de Yura y los estragos del terremoto de 1784.

Una obra muy interesante es “Hispanoamérica” de Víctor Andrés Belaúnde, que es la edición en español de las conferencias del autor en el Rice Institute de Texas en 1923, en las que buscó despertar el interés por los pueblos peruanos y su cultura, así como por el acercamiento entre las dos Américas.

“Tres historiadores y un presente: Perspectivas para la historiografía peruana” narra a través de entrevistas a los reconocidos historiadores José Agustín de la Puente Candamo, R.P. Armando Nieto Vélez y Eusebio Quiroz Paz Soldán, cómo fue su vocación por la historia, anécdotas de su vida intelectual católica y sus investigaciones, entre otros temas de interés. La compilación de esta obra estuvo a cargo de Fernando Valle Rondón, director del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Estas y muchas obras más están disponibles en el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa que actualmente participa de la edición XXIII de la Feria Internacional del Libro de Lima.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan