Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de julio 2018

Desinformadas afirmaciones presidenciales sobre masificación de gas natural

Por: César Gutiérrez
Desinformadas afirmaciones presidenciales sobre masificación de gas natural
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

En el efectista mensaje de fiestas patrias del mandatario Martín Vizcarra, dentro de las múltiples afirmaciones desinformadas, están las referidas a la llamada masificación del gas natural (GN).

Mencionó el Presidente: “vamos a masificar el GN a nivel nacional y esto involucra el Proyecto de Masificación de Siete Regiones, el proyecto del sur del Perú, el de Piura y el de Tumbes.”

Antes que nada ¿le habrán explicado que la cobertura en el 2022 sobre el universo de viviendas existentes, llegará a no más del 29%, en la concesión más desarrollada que es la Lima y Callao? Siendo esta la realidad queda en tela de juicio la palabra masificación, que debería entenderse por universalización.

¿Los consejeros presidenciales le habrán advertido que las reglas para el concurso de otorgamiento de la concesión en siete regiones- Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y Ucayali-están elaboradas de manera tal que no favorece la intervención de más actores que los existentes?

Sobre la masificación en el sur, tendremos que imaginarnos que se refiere al suministro de GN, porque concesionario ya existe.  Siendo así, estaría confirmando un gasoducto costero al sur, lo cual generará un reclamo social legítimo en la región Cusco y las regiones altoandinas. ¿Se lo habrán dicho?

Sobre la concesión en la región Tumbes, ¿le habrá explicado el Ministro de Energía y Minas, que en los cuatro meses de gestión no ha formulado para la firma del Presidente, la Resolución Suprema que permitirá la oficialización de la concesión a la empresa Clean Energy SA, que espera hace un año esa rúbrica?

Finalmente, en el caso de la región Piura ¿el titular de Energía y Minas le habrá explicado que hay un proceso judicial en curso en el Juzgado Civil Transitorio de Talara, luego de una extraña decisión en la Sala Civil de la Corte Superior de Sullana? ¿O ha decidido con conocimiento de causa vulnerar la ley y otorgar la concesión a un peticionario que participa en un proceso administrativo cuestionable y que la Contraloría General de la República ha decidido hacerse de la vista gorda? Esperamos que la prédica moralizadora  no sea solo para los involucrados en los audios que son parte de la coyuntura política.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan