Martes 23 de octubre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de agosto 2018

El talento provinciano

Por: Grover Pango
El talento provinciano
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

Yendo más allá de los empeños descentralizadores, juzgados como insuficientes, poco tenaces o simplemente fallidos, en nuestro país mantiene su vigencia el centralismo.  Ergo, Lima sigue actuando como un tanque receptor y eje distribuidor de la gran mayoría de las capacidades profesionales peruanas.

Naturalmente el pasado acude a ratificar lo dicho. Personalidades señeras de la peruanidad son de provincias pero debió ser Lima la que consagró sus trayectorias. Chabuca Granda fue cotabambina y Arguedas andahuaylino; Vargas Llosa es arequipeño como Honorio Delgado y tres –o más- presidentes del país; Alfonso Barrantes era de Cajamarca como Mariano Iberico; Washington Delgado nació en Cusco; el sabio Pulgar Vidal era de Huánuco; Porras, Sérvulo y Valdelomar de diversas localidades de Ica; fue La Libertad otro olimpo con Víctor Raúl, Vallejo, Ciro Alegría entre otros; de Lambayeque vino Leguía y León Barandiarán, pero también Pepe Escajadillo y sus valses; Mariátegui nació en Moquegua como el Presidente Vizcarra; César Calvo era de Iquitos, Daniel A. Carrión de Pasco, Sofocleto de Piura como Marco Martos, Encinas y Humareda de Puno, mientras Tacna dio a Basadre y Jiménez Borja.

Me acordé de esto con orgullo provinciano y tacneñista por José Luis Flores Guerra, director de fotografía cinematográfica, homenajeado en el Festival de Cine de Lima PUCP la semana pasada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |