Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de septiembre 2018

Osinergmin deberá resolver discrepancia tarifaria de electricidad

Por: César Gutiérrez
Osinergmin deberá resolver discrepancia tarifaria de electricidad
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Obnubilada la prensa por la suerte que debe correr el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha dejado de lado los temas económicos que están yendo en vía paralela. La desatención gubernamental en las problemáticas sectoriales devendrá en una afectación inexorable de la economía.

Es el caso del rubro electricidad, donde los temas controvertidos tienen un embalse de por lo menos cuatro años sin solución, a los que se va sumar la fijación de las tarifas de distribución de electricidad por redes, conocida como valor agregado de distribución (VAD), que ya tiene una propuesta publicada por el Osinergmin y cuya fijación se debe publicar el próximo 16 de octubre.

En el caso de Lima y Callao, incluida la región metropolitana y provincias; entre lo propuesto por las empresas Enel Distribución Perú SAA y Luz del Sur SAA y lo definido por Osinergmin, la diferencia es abismal, va desde 23% hasta 45% en contra de las expectativas de los concesionarios. La pregunta es ¿dónde reside tamaña divergencia?

La lectura de la información de sustento, que es abundante, permite afirmar que estamos ante dos visiones diferentes de: la valorización de infraestructura de reposición, de cuotas anuales de recuperación de inversión realizada en el pasado, del costo de servicios en el mercado y del tratamiento contable del reparto de la utilidad de los trabajadores, entre otros. Por un lado, el regulador con una amplia discrecionalidad de interpretación de las normas y con una percepción teórica de la realidad y de otra los concesionarios que viven el mundo real y que suponían que interpretaciones anteriores de la normativa no iban a ser cambiadas.

Un ejemplo pequeño pero descriptivo. Hoy no hay construcción que no se vea afectada por los cupos que exigen las agrupaciones que se hacen llamar sindicatos de la construcción. Las empresas, inmersas en las políticas de “compliance”, la única forma de superar esta barrera es mediante la contratación de brigadas de seguridad  privada, no solo en la obra, sino también para personal a cargo de la misma y sus familiares que es por donde ataca la extorsión. Este hecho no se reconoce en los costos.

La responsabilidad absoluta de lo que ocurra la tendrá el directorio del Osinergmin.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan