Al menos 11 personas murieron como consecuencia del tifón Jebi, la tormenta más poderosa que azotó al país en un cuarto de siglo, según el servicio noticioso japonés Kyodo. El periódico Japan Times pone el número de heridos en 110.
Mientras tanto, miles de personas han quedado varadas en el aeropuerto internacional de Kansai, ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, después de las inundaciones y daños al puente que conduce al aeropuerto.
Para la madrugada del miércoles, hora de Japón, Jebi había sido degradado a una tormenta tropical, con vientos sostenidos de 65 millas por hora y ráfagas de hasta 80 mph.
Según las velocidades del viento, cuando Jebi tocó tierra, la agencia meteorológica japonesa lo clasificó como "muy fuerte". El último tifón "muy fuerte" afectó a Japón en 1993, según Kyodo.
A medida que se acercaba al archipiélago, Jebi tenía vientos de más de 100 mph, escribe la agencia de noticias.
Entre las 10 o más muertes reportadas hasta ahora se incluyen un hombre muerto en el colapso de una instalación de depósito y un hombre que cayó de la segunda planta de su casa, informa el Japan Times.
Más de 1.6 millones de clientes perdieron energía en la tormenta, informa NHK, y algunas partes del centro y oeste de Japón están bajo avisos de evacuación.
El Aeropuerto Internacional de Kansai, un importante centro de transporte, ha sido cerrado por completo. Las pistas se inundaron: "varios aviones fueron sumergidos hasta sus motores", informa NHK, citando a funcionarios del Ministerio de Transportes de Japón.
Un petrolero anclado en la bahía de Osaka, atrapado por la tormenta, fue enviado a estrellarse contra el puente que conecta el aeropuerto con la isla principal de Honshu.
Once miembros de la tripulación estaban varados en el buque cisterna, informa NHK, y solo dos de ellos pudieron ser rescatados antes de que las operaciones de rescate "tuvieran que suspenderse debido a una ruptura de la tubería de gas".
El puente fue dañado en el accidente, dejando a miles de personas atrapadas dentro de la terminal del aeropuerto. Kyodo informa que hay 5.000 viajeros y personal varados.
Los vuelos no se reanudarán hasta la noche de hoy miércoles como muy pronto, según Japan Times.