Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de octubre 2018

Candidatura de Daniel Urresti corre riesgo de ser suspendida a causa de sentencia judicial en su contra

Una sentencia, “consentida y ejecutoriada”, de un año de pena privativa de libertad suspendida por haber difamado al ex jefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.
Candidatura de Daniel Urresti corre riesgo de ser suspendida a causa de sentencia judicial en su contra
Foto: Andina


El Jurado Electoral Especial de Elecciones solicitó al Poder Judicial un esclarecimiento sobre la situación de Daniel Urresti, candidato a la Alcaldía de Lima por el movimiento político Podemos Perú. El destinatario de la solicitud enviada este lunes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro fue el Juzgado Penal 17 de la Corte Superior de Lima.

“A la brevedad posible y con celeridad”, señala el pedido enviado a la jueza Irina Villanueva, quien en el 2017 sentenció a Daniel Urresti por el delito de difamación agravada. La razón: existe un nuevo pedido de exclusión de las elecciones contra el candidato de Podemos Perú.

El causante del pedido es el ciudadano Belisario Sueldo, quien solicitó la exclusión de Daniel Urresti el último sábado. Belisario Sueldo argumentó que el militar en retiro tiene una sentencia “consentida y ejecutoriada” de un año de pena privativa de libertad suspendida por haber difamado al ex jefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.

Tal como contempla el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, en el artículo 39.2, el JEE dispone la exclusión de un candidato cuando el candidato cuestionado tenga una condena “consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad”.

El ahora candidato Daniel Urresti fue condenado hace un año por dicho delito. Un tribunal superior ratificó la decisión. Ante este hecho, la defensa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pues consideró que el General (r) había sido sentenciado por un acto no previsto como delito.

Por su parte Daniel Urresti asegura que no se trata de una sentencia consentida y que tampoco la sentencia está en ejecución. “Mientras se encuentre pendiente de resolver nuestro recurso ante la Corte Suprema, no puede considerarse como consentida o ejecutoriada la condena”, dijo el candidato de Podemos Perú en una carta remitida al JEE.

 

Nota

Entre los documentos presentados por el ciudadano Belisario Sueldo se encuentra la resolución N°38 expedida el viernes 28 de septiembre por el despacho de la jueza Irina Villanueva. La resolución indica “cúmplase lo ejecutoriado” .

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan