Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2018

El Nobel de Química 2018 premia el uso de principios de la evolución para desarrollar proteínas utilizadas para fabricar desde biocombustibles hasta medicamentos

Los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y el británico Gregory Winter han hecho merecedores al Premio Nobel de Química. Frances Arnold es la quinta mujer en ganar el Nobel en este campo del saber.
El Nobel de Química 2018 premia el uso de principios de la evolución para desarrollar proteínas utilizadas para fabricar desde biocombustibles hasta medicamentos
Foto: Difusión


Siguiendo a pie juntillas la tradición, la Academia de Ciencias Sueca anunció la mañana de este miércoles de la primera semana de octubre, que los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y el británico Gregory Winter se habían hecho merecedores al Premio Nobel de Química.

Frances Arnold, investigadora del Instituto de Tecnología de California (Caltech, en Estados Unidos), hizo saber el Comité, se hizo acreedora de la mitad del premio “por la evolución de enzimas dirigida”. Gracias a su contribución, las enzimas (proteínas que catalizan las reacciones químicas) pueden ser usadas para desarrollar productos como biocombustibles o farmacéuticos.

Por su parte, George Smith, de la Universidad de Missouri en Columbia (Estados Unidos), y Gregory Winter, del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, recibirán la otra mitad del prestigioso galardón por una técnica que utiliza virus bacteriófagos; es decir, virus que infectan bacterias de miras a producir anticuerpos y otras proteínas.

No está demás señalar que la Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el premio de Química tomando en cuenta las propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Premio Nobel se otorga a un máximo de tres personas. Estas se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 872.000 euros) que comprende el premio de este año.

Desde 1901, año que se empezó a conceder el Nobel de Química, 181 han sido premiados, de las que sólo cinco son mujeres. La última de ellas es pues la estadounidense Frances Arnold, quien sucede, nueve años después, a la israelí Ada Yonath, quien fue galardonado en 2009 por sus investigaciones sobre los ribosomas (el componente de las células que se encarga de sintetizar proteínas a partir de la información del ADN).

Nota

El año pasado compartieron el premio el suizo Jacques Dubochet, el alemán Joachim Frank y el británico Richard Henderson por la invención de la criomicroscopía electrónica, una técnica que ha revelado la estructura tridimensional de proteínas de interés biológico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan