Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 07 de octubre 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 8 de octubre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 8 de octubre
Foto: moodle2014-15.ua.es


EN EL PERÚ

- Un día como hoy, hace 139 años, el 8 de octubre de 1879, el monitor Huáscar y cinco naves chilenas midieron fuerzas en el combate naval de Angamos. Ese día, ofrendó su vida el Almirante Miguel Grau Seminario, héroe máximo del Perú.

Miguel Grau Seminario (Piura, Perú, 27 de julio de 1834-Punta Angamos, entonces Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino y militar peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú.

Durante la guerra del Pacífico, comandó el monitor Huáscar y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante cinco meses, sucumbiendo finalmente de manera heroica en el combate naval de Angamos que hoy recordamos.

Su generosidad para con el enemigo en el escenario de guerra le valió el apelativo de El Caballero de los Mares. Ha sido también elegido como El Peruano del Milenio.

- Día de la Marina de Guerra del Perú.


Otros hechos importantes que acontecieron un día como hoy en el Perú

1816.- Nace Luis Montero, pintor peruano.

1821.- El Libertador José de San Martín estable la Constitución Permanente del Estado Peruano, que subraya la necesidad de servir al Perú y promover el amor a la Patria.

1821.- Creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República del Perú, encargado de la defensa marítima del país.

1840.- José M. Flores realiza la primera ascensión en globo, sobre la Plaza de Acho.

1922.- Nace en Lima, Enriqueta Leguía Olivera de Lange, poetisa peruana. Hija del ex presidente Augusto B. Leguía, autora "Un Simple Acto de Justicia", "Poemario de Amor" y "Canto al Amor".

1927.- Muere Ricardo Güiraldes, en París, autor de "Don Segundo Sombra".

1952.- El Monitor Huáscar es convertido en Museo Histórico Naval en Chile.

1959.- Nace en Lima el Teniente Coronel Carlos Noriega Jiménez, astronauta de la NASA, fue el primer sudamericano en viajar al espacio el 15 de mayo 1997, realizando 144 vueltas a la Tierra, durante 221 horas y 20 minutos. Noriega llevó al espacio varios recuerdos de su tierra natal, como una bandera peruana, un tumi y chicha morada. Asimismo recibió la felicitación directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori. En diciembre de 2000 participó de otra misión espacial en el Transbordador espacial Endeavour.

1967.- Es capturado y posteriormente fusilado el guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en la Quebrada del Yuro, Bolivia.

1968.- Declaran al Callao en emergencia por epidemia de polio.

1989.- Muere Ezio Massa Capurro, decano de los bomberos del Perú.

 

EN EL MUNDO

Un día como hoy, el 8 de octubre de 1982, en Broadway se inaugura el musical Cats que se presentará, durante casi 18 años, hasta el 10 de septiembre de 2000.

La trama de Cats, un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical tuvo entre sus más famosas canciones destaca el tema "Memory", que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.


Otros hechos importantes que acontecieron un día como hoy en el Mundo

314: en Colonia Aurelia Cibalae (en la actual Croacia), el emperador romano Constantino I el Grande vence al emperador romano Licinio en la batalla de Cibalae.

451: en Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).

1075: en Croacia, Dmitar Zvonimir es coronado rey.

1375: en los Países Bajos, una marea ciclónica inunda Flandes, Holanda y Zelanda. (29 años después se volverán a inundar exactamente las mismas regiones). La inundación cubre para siempre la localidad de Boterzande, que actualmente se encuentra bajo el Westerschelde (el estuario del río Escalda).1

1573: se levanta el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique, siendo la primera victoria de las Provincias Unidas de los Países Bajos en la Guerra de los Ochenta Años.

1582: en España, Italia, Polonia y Portugal, se saltea este día ?entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre? debido a la implementación del calendario gregoriano.

1600: en San Marino se adopta la primera constitución escrita.

1814: comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.

1814: en la ciudad de Buenos Aires, por decreto del supremo gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1821: creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República del Perú.

1822: en la isla de Java (Indonesia) el volcán Galunggung comienza una erupción que durará un mes y dejará un saldo de más de 4000 muertos.

1851: en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflictó que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

1871: en varios estados en el centro-norte de Estados Unidos, una grave sequía, fuertes vientos y altas temperaturas contribuyen a uno de los peores desastres de incendios forestales de la historia de ese país, con el Gran Incendio de Chicago (que comenzó hoy y terminó el martes 10; con 300 víctimas), el Incendio de Péshtigo (el más letal en Estados Unidos, en que murieron entre 1200 y 2500 personas) y los incendios en Holland, Manistee y Port Huron (en Míchigan).

1879: en el marco de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas se enfrentan a las fuerzas peruanas en el combate naval de Angamos.

1881: se inaugura la línea férrea Madrid-Lisboa.

1882: en la provincia de Pinar del Río (Cuba) sucede el segundo día de un huracán que arrasará la región hasta el día siguiente.

1895: en Corea, el embajador japonés Miura Goro hace asesinar a la Reina Min, heroína coreana y la última emperatriz de ese país.

1909: un terremoto en Zagreb (Croacia) permite que el sismólogo Andriya Mohorovicich identifique la discontinuidad de Mohorovi?i?.

1912: comienza la Primera Guerra de los Balcanes.

1917: León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

1918: inicio de la Segunda Batalla de Cambrai entre tropas aliadas y alemanas.

1918: en España Antonio Maura dimite con todo su gabinete.

1932: en Rosario (Argentina) reaparece el comerciante Favelukes, quien había sido secuestrado. Esa noche es asesinado en su pensión el periodista Silvio Alzogaray, el único que había denunciado que se trataba de un secuestro mafioso realizado por la organización polaca Zwi Migdal.

1940: es fundado El Colegio de México.

1941: Tropas alemanas llegan a la ciudad de Mariupol durante su invasión de la Unión Soviética.

1952: en la estación de Harrow & Wealdstone de Londres (Reino Unido) ocurre un accidente ferroviario.

1958: a 124 metros bajo tierra, en el área U12b.02 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 14:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica Tamalpais, de 0,072 kilotones. Es la bomba n.º 170 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1960: en la ciudad cubana de Trinidad (provincia de Sancti Spíritus), un grupo de 8 terroristas cubanos, liderados por Osvaldo Ramírez ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asaltan la tienda de la cooperativa La Ceiba y roban sus fondos financieros.2

1962: Argelia es aceptada en las Naciones Unidas.

1962: en Alemania, la revista Der Spiegel publica el artículo «Bedingt abwehrbereit» (‘preparados condicionalmente para la defensa’) acerca de la maniobra de la OTAN llamada «Fallex 62», la cual reveló el lamentable estado del Bundeswehr (ejército alemán). La revista fue acusada de traición.

1967: en Bolivia el ejército boliviano ?junto con asesores de la CIA? capturan al guerrillero argentinocubano Ernesto Che Guevara. Al día siguiente será asesinado.

1969: a 625 metros bajo tierra, en el área U20b del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:30 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Pipkin, de 200 kt. Es la bomba n.º 642 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1969: en Uruguay, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros toman por asalto la comisaría, el cuartel de bomberos, la central telefónica y varios bancos de la ciudad de Pando, en lo que se conoció como Toma de Pando.

1970: el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1971: a 625 metros bajo tierra, en el área U9ch del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:30 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Cathay, de 7 kilotones. Es la bomba n.º 743 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1974: en Estados Unidos, quiebra el banco Franklin National Bank por fraude; hasta ese momento será la quiebra más grande de la historia de ese país.

1974: Baja California Sur y Quintana Roo son declarados como estado.

1982: quedan prohibidas todas las organizaciones laborales polacas, incluido el sindicato Solidaridad.

1983: en Birmania, Chun Doo, presidente de Corea del Sur, resulta ileso de un atentado.

1988: en Barcelona, Freddie Mercury (cantante de la banda británica Queen) realiza su última presentación en vida ante una audiencia; su último concierto junto a Queen había sido el 9 de agosto de 1986 en Inglaterra.

1990: en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ?en el marco del conflicto palestino-israelí?, la policía israelí dispara contra peregrinos musulmanes en la Cúpula de la Roca (monumento islámico), dejando un saldo de 17 civiles muertos y más de 100 heridos.

1991: Croacia vota por separarse de Yugoslavia, ganando su independencia completa.

1992: en Madrid (España) se inaugura el Museo Thyssen.

1997: en Los Ángeles, la empresa estadounidense Yahoo adquiere tanto la empresa Four11 como su correo electrónico Rocketmail, que fue el primer competidor del correo electrónico Hotmail.com ?el cual fue el primer webmail (correo electrónico basado en la red y no en una computadora personal) gratuito, lanzado el 4 de julio de 1996)?.3

1998: Abraham Olano se convierte en el primer ciclista en proclamarse campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj.

2001: en el aeropuerto de Milán-Linate (Italia), un bimotor Cessna choca contra un avión Scandinavian Airlines System (SAS). Mueren 118 personas.

2005: terremoto de magnitud de 7,6 en la escala de Richter en Cachemira, entre India y Pakistán.

2007: Costa Rica aprueba un tratado de libre comercio con Estados Unidos

2009: Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

2017: en Barcelona, se produce una manifestación multitudinaria por la unidad de España.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan