El «Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel», el Premio Nobel de Economía recayó ayer lunes 8 de octubre dos economistas que han dedicado sus investigaciones al impacto del cambio climático en la economía y la Teoría del Crecimiento Endógeno.
El economista William Nordhaus, profesor en la Universidad de Yale, y su colega, Paul Romer, profesor de la Universidad de Nueva York, se merecieron, de acuerdo a lo señalado por el Comité Nobel, el Premio Nobel de Economía correspondiente a este 2018.
A William Nordhaus, su trabajo sobre el daño causado por el cambio climático integrando este área dentro del análisis macroeconómico, hizo que el Premio Nobel recaiga sobre él. Mientras que a Paul Romer se le ha concedido este reconocimiento por su análisis sobre cómo conseguir un crecimiento económico sostenible integrando las innovaciones tecnológicas dentro de los análisis macroeconómicos.
Ambos economistas, a lo largo de su trayectoria, han propuesto modelos orientados a ayudar al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático, contribuyendo de esa manera a la creación de una economía más sostenible a largo plazo, resaltó la Real Academia Sueca de Ciencias a la hora de anunciar el otorgamiento del máximo galardón para estos dos economistas.
La Real Academia Sueca de Ciencias señaló que las contribuciones de Paul Romer y William Nordhaus son esencialmente metodológicas «y nos dan conocimientos clave de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático». De acuerdo a la Real Academia, los galardonados de este 2018 no han alcanzado conclusiones «definitivas», pero los resultados de sus investigaciones «nos han aproximado a la respuesta de cómo alcanzar un crecimiento global sostenible».