Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 12 de octubre 2018

Renuncia Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir un escándalo de pedofilia

A fines de julio de este año, la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años, sacudió a la iglesia católica de los Estados Unidos. Acusado de haber abusado sexualmente hacía unas décadas de un adolescente, el cardenal Theodore McCarrick tuvo que dimitir de su cargo.
Renuncia Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir un escándalo de pedofilia
Foto: thedcpost.com


Sofocar un escándalo de pedofilia le costó finalmente el puesto al arzobispo de Washington, Donald Wuerl

El Papa Francisco aceptó hoy viernes 12 de octubre la renuncia del cardenal estadounidense Donald Wuerl. Obispo de Pittsburgh desde 1988 hasta 2006, Donald Wuerl fue citado muchas veces como uno de los líderes eclesiásticos que ayudaron a acallar el escándalo generado por actos de los sacerdotes pedófilos.

La demisión de Donald Wuerl era no obstante esperada. Haciendo sin duda eco de los numerosos llamamientos a su partida, provenientes incluso de su propio clero, en septiembre pasado, el propio arzobispo de Washington había anunciado que tenía la intención de presentar su renuncia al Sumo Pontífice.

La renuncia de Donald Wuerl se inscribe en la línea trazada por la investigación de un fiscal del estado de Pennsylvania, que en agosto pasado puso en evidencia décadas de abuso sexual por más de 300 "sacerdotes depredadores". Al menos 1,000 niños fueron víctimas de sus acciones, cubiertas, dicho sea de paso, por la Iglesia Católica.

En el marco de la investigación, Donald Wuerl de 77 años, aseguró que había "actuado diligentemente, en interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos". Voces que se expresaron a favor de Wuerl señalaron que este había sancionado a algunos sacerdotes y que incluso se había resistido a acatar una orden proveniente del Vaticano que lo instaba a  reincorporar a un depredador.

No obstante, para el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, Donal Wuerl mintió cuando fue interrogado. Los comentarios de Wuerl estaban "en contradicción directa con los documentos internos y los archivos secretos de la iglesia", señaló Josh Shapiro.

Nota

La iglesia católica en los Estados Unidos ha sido sacudida por la renuncia a fines de julio del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años, por cargos de abuso sexual de un adolescente que data de varias décadas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan