Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de octubre 2018

La victoria de Jorge Muñoz y la oportunidad que se abre para el partido de Haya de la Torre

Por: Gustavo Saberbeín PhD.
La victoria de Jorge Muñoz y la oportunidad que se abre para el partido de Haya de la Torre
Foto: Difusión


Gustavo Saberbeín, autor de estas líneas

Jorge Muñoz ganó la alcaldía de Lima porque fue  el mejor candidato, tanto desde el punto de vista de la educación que recibió como de su amplia experiencia de trabajo en el Municipio de Miraflores. 

Su imagen de hombre bueno, sencillo y de natural respeto a la gente con la que se encontró durante su recorrido por las calles de Lima y en todo momento de su campaña, le fue muy útil.  

Se le vio preparado durante el debate televisivo y destacó ante las limitaciones de sus principales contendores. 

A Reggiardo se le vio desenfocado y presumido, a Urresti con problemas y mal acompañado, a Belmont bien intencionado pero pasado de moda y a Bengolea le faltó perfil propio, además de confundir municipio con distracción infantil.

Fuerza Popular se desmoronó con la fuerza que cae un alto muro de barro que ha sido socavado por las aguas torrentosas de su errónea actuación en el Congreso y el efecto pernicioso de los audios difundidos en  que comprometen a Keiko y otros dirigentes fujimoristas en actos de corrupción. 

El partido de la “K” también se derrumbó por la publicitada pelea cainita entre los hermanos Fujimori, así como por el efecto demoledor  de un cartel mediático manipulador de la opinión pública que decidió demonizar a Keiko y a varios de sus dirigentes, tal como lo han hecho en las tres ultimas décadas y siguen haciendo con el dos veces presidente Garcia y el PAP.

Por cierto, el cartel mediático y sus dueños jugaron bien y fuerte. 

Ahora,  el cartel se estaría preparando para dar el golpe final al Fiscal Chávarry y evitar con ello que los constructores vinculados a esta fuerza publicitaria,  que han sido sindicados como corruptos por directivos de Odebrecht y otras empresas brasileñas, sean juzgadas y sancionadas como debe de ser, es decir juzgadas debidamente, de acuerdo a ley y sin acto de corrupción alguna. 

Aunque, el golpe final no tiene seguridad de éxito alguno, porque el fiscal Chávarry viene fortaleciéndose profesionalmente, políticamente y éticamente ante la opinión pública,  por todo lo positivo que viene pasando en  el Ministerio público bajo su conducción.

Sobre todo por: 1)la reorganización interna de la fiscalía de la nación, incluido el respaldo dado al fiscal Perez y otros fiscales íntegros y capaces como él, 2) la reapertura del diálogo con la fiscalía del Brasil que ve todo lo relacionado con la corrupción de Lavajato, 3) la importante información y documentos originales proporcionados por funcionarios de Odebrecht en las últimas reuniones de trabajo realizadas hace pocos días en Brasil que compromete en actos de corrupción a fiscales, jueces, empresarios, políticos, congresistas y periodistas; 

Ademas, 4) el acuerdo  de colaboración eficaz firmado  por la fiscalía con Camayo, el   hombre de confianza de la mafia de los  “Cuellos blancos del Callao”, que sabe mucho, porque estaba en casi todas las “jugadas” de corrupción y además sabría quien es la Señora “k”; 

Y, finalmente, 5) la detención preliminar de Keiko, que probablemente la lleve a una detención preventiva de  varios meses y, eventualmente, a una acusación fiscal y juicio, lo que deja sin fundamento a todos los que afirmaban que Chávarry es sostenido por Fuerza Popular para blindar judicialmente a  Keiko y otros dirigentes fujimoristas.

Tomando en cuenta  que los juicios generalmente son largos, el cartel mediático podría  estar ya proyectándose hacia las eleciones del 2021 y especulando respecto a  quien/quienes debería/n ser sus candidato/s favorito/s para las elecciones de un nuevo presidente y 130 nuevos congresistas, si no hay mayores modificaciones a la Constitución.

Entre tanto, el cartel podría construir políticamente  impunidad  con titulares de primera pagina  o notas televisivas de programas de fin de semana, y de esta forma buscar blindar  a los miembros del “club de los constructores”, hasta cuando empiece la campaña electoral del 2021 y entrar a tallar en la llamada manipulación mediática en favor de los candidatos de su preferencia. 

Por otro lado, debe decirse, y por  ahora no es necesario abundar que, la Alianza Para el Progreso (APP)  tuvo resultados auspiciosos y que, en cambio, el partido de gobierno y los de izquierda marxista fueron reducidos a una mínima expresión electoral en las elecciones del domingo pasado. 

El orgullo de Santos de no ser candidato a nada y su propio desgaste, hizo que los candidatos de su movimiento político para ser alcalde y gobernador en Cajamarca desaparecieran de los primeros lugares de la votación. 

Sin embargo, en Puno y Junín,  a los candidatos de la izquierda marxista  que raya en el uso de la violencia política, les fue mejor. Y su actuar radicalmente anti minero por su defensa ecológica extrema puede extenderse a una mayor parte del Centro y Sur de Perú durante los próximos años. 

Acción Popular (AP) y el conocido símbolo político de la lampa de Belaunde ayudaron, en parte, a  que Muñoz ganara las elecciones de Alcalde de Lima así como también a otros Candidatos de AP en 13 distritos de la capital, lo cual es remarcable. 

Este resultado electoral, sin duda, beneficia a AP y lo hace más atractivo para las elecciones presidenciales del 2021. Beneficia también, indirectamente, a los antiguos partidos tradicionales, como es el caso del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), a pesar de los pobres resultados que alcanzaron. 

En el caso del PAP, los magros resultados electorales estuvieron marcados por: 1) una dirigencia con problemas de visión y proyección y además, dividida; 2) el abandono del discurso aprista de progreso con más inversión y con mejores salarios y más empleo; y más; 3) la falta de política partidaria, acorde con los tiempos actuales, que posibilite incluir al trabajo partidario a miles  de cuadros profesionales y militantes de base en todo el Perú; 4) la falta de respuesta contundente a la critica interesada  al PAP con cifras económicas y sociales manipuladas; 5) la falta de reconocimiento a la dirigencia del partido, el PAP es actualmente un partido sin dirigentes reconocidos por la autoridad electoral correspondiente, debido los desaguisados cometidos  en el último Congreso partidario del 2017. Algo increíble, pero que es cierto. Esto limitó significativamente la posibilidad de que el PAP tenga candidatos firmes  a lo largo y ancho del país en las recientes elecciones. 

Y finalmente pero menos importante; 6) El ser el furgón de cola del fujimorismo de Keiko en el Congreso, el mismo que no le ha aportado nada importante al partido aprista, por el contrario le ha restado  mucho y hecho más difícil la defensa de la integridad y honestidad de los apristas.

Los resultados electorales, arriba comentados, muestra que la rueda de la historia ha dado  una vuelta y que el atractivo que tenían desde hace un cuarto de siglo los candidatos independientes o de partidos no tradicionales, que traían al escenario político caras nuevas y una conducta informal, ha disminuido de manera apreciable. 

La cercanía que tienen los sectores mayoritarios de la población de Lima y el interior del país con el alcalde  provincial o distrital o el gobernador  regional, en cuanto a su presencia física y el ver de cerca la realización de obras públicas especificas que los los beneficia directamente, los ha hecho pensar más en la importante pregunta de, por quién votar?

Está claro que los que viven en los  asentamientos humanos de nuestra Costa, Sierra y Selva, han dado un paso adelante en cuanto al proceso de su formación como ciudadano, en el contexto de urbes cada vez mas grandes con más información y que, a pesar de todas las deficiencias existentes,  ellos reciben educación primaria, secundaria y superior, sea esta pública o privada. Y algo más, que es importante, tienen un acceso creciente al teléfono celular y el internet.

El hecho de que la mayoría de los electores se pregunte, con más información,  por quién vale la pena votar, es altamente probable que se repita  en el 2021, cuando volvamos a elegir a un  nuevo presidente y a nuevos congresistas, cargos públicos que hoy la mayoría de los electores conocen más y saben lo importante que son, sobre todo luego que se comience a mostrar por medio de la TV lo siguiente: 

1) Los cientos de obras de reconstrucción del Norte finalizadas; 2) las obras terminadas para  los próximos juegos panamericanos, que van a brillar con los juegos; 3) las  obras en Lima que va a terminar y comenzar el nuevo alcalde Muñoz, que no es precisamente parco, a diferencia de Castañeda; 5) la eventual ayuda masiva que el gobierno a nivel  local, regional y nacional, proporcionaría a los damnificados por el  eventual “Niño” del 2019, principalmente en el Norte; y finalmente; 6) la ayuda que el gobierno entregaría a los afectados por el  terremoto en el Sur antes del 2021, terremoto predicho por los más calificados centros científicos que registran y predicen temblores y terremotos a nivel mundial, pero que todos queremos y deseamos de todo corazón que se equivoquen. 

Por lo dicho hasta aquí, es claro  que las últimas eleciones de alcaldes, concejales y gobernadores, nos muestran que se ha abierto una buena oportunidad para la remodelación  y relanzamiento del partido aprista peruano, tomando en cuenta su historia, su organización, su doctrina, su experiencia de gobierno y el beneficio de contar con dirigentes que cuentan con liderazgo político reconocido. 

Es una oportunidad para que, como resultado del próximo Congreso partidario, se reestructure y relance el PAP en base a: 1) la importante  exigencia de que todo militante aprista, sin excepción alguna, debe contar con una conducta moral y ética intachable; 2) la recuperación del discurso aprista, de construir un Peru grande, libre, justo y culto, con mucho menos criminalidad e inseguridad ciudadana, con una firme decision de lucha contra la corrupción y ciertamente, por el logro de una mejor educación, salud y sistema de justicia. 

Así mismo, 3) la necesaría inclusión en el trabajo partidario  de miles de apristas que hoy están políticamente aislados  por la falta del llamado partidario  y porque se sienten acorralados en sus barrios y centros laborales por las críticas y acusaciones infundadas que en estos lugares reciben de manera permanente por parte de  vecinos y compañeros de trabajo. Me refiero en particular a la gran mentira que sostiene que los apristas son corruptos e incapaces, comenzando por Alan García, sus congresistas y sus dirigentes de todo nivel. 

Los responsables de esta demonización, que  incluye la tergiversación de hechos históricos y el manejo de cifras engañoso son, sin duda alguna, el cartel mediático y los sucesivos gobiernos corruptos de Fujimori, Toledo, Humala y PPK, comenzando por los mismos jefes de gobierno o presidentes constitucionales. 

Dichos gobiernos, con excepción del de PPK, gastaron ingentes cantidades de dinero, decenas de millones de soles,  para investigar a posibles corruptos del PAP, y en particular a Alan García, sin encontrar a nadie al respecto, con la sola excepción de un aprista que trabajaba en el tema de condonaciones presidenciales y qué ya ha sido enjuiciado y condenado, por haber recibido una coima de treinta mil dólares estadounidenses. 

Igualmente, 4) Conviene al PAP que el llamado a la remodelación y relanzamiento del partido incluya al gran número de apristas que conocen y dominan las artes, ciencias y tecnologías que hoy son imprescindibles para desenvolverse en la política  con buenos resultados, en el mundo globalizado y cambiante en que vivimos. 

Ellos son militantes importantes para: a) elaborar las propuestas y planes de gobierno para el 2021-2026; b) criticar constructivamente y con propuestas alternativas a las medidas  y acciones del gobierno actual; c) sintetizar y difundir la verdad histórica y trascendencia del  primer gobierno aprista, c) resaltar el excelente segundo gobierno aprista, reconocido por tirios y troyanos a nivel internacional; d)organizar un círculo de columnistas de opinión y declarantes del partido, de alto nivel en todo el pais, con el fin de tener una mayor presencia en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales; y e) vincular más al partido a las grandes personalidades apristas y simpatizantes  del PAP.

Definitivamente, se ha abierto una excelente oportunidad para reorganizar y relanzar al PAP que no debe ser desaprovechada. El próximo Congreso del partido del pueblo es este respecto de una importancia histórica. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan