Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de octubre 2018

Prudencia señores Vizcarra y Villanueva, el Perú exige prudencia

Por: Jorge Luis Martínez
Prudencia señores Vizcarra y Villanueva, el Perú exige prudencia
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

"No sé por qué (los congresistas) tienen tanto interés de que cerremos el Congreso. Nosotros (el Ejecutivo) lo vamos a cerrar cuando se hayan agotado todas las posibilidades”, dijo hace unos días muy suelto de huesos el primer ministro Cesar Villanueva. Así como se lee, dijo “cerrar”.  Preguntamos, ¿acaso nuestro actual primer ministro no se da cuenta que esas declaraciones trascienden a nivel internacional? Al parecer, no. Ante este hecho, para empezar, no queda otra cosa que recomendarle leer El Príncipe de Maquiavelo. Estaría bien que se entere lo que decía este egregio pensador sobre la prudencia que debe imprimir a sus actos un príncipe.

Es urgente que el primer ministro y el presidente Martín Vizcarra hagan un propósito de enmienda. En su momento, elegidos por el pueblo, ellos fueron gobernadores regionales. No les debe costar mucho entender que el Estado de Derecho tiene que primar por sobre todo. Si se cierra, como ha dicho el señor César Villanueva, el Congreso de manera constitucional habrá elecciones para elegir un nuevo Congreso y se instala la Comisión Permanente, son las reglas establecidas por nuestra Constitución. Lo contrario es algo parecido a lo de un cierto 5 de abril. Un hecho que algunos auguran al señalar que se están dando las condiciones objetivas: medios a su favor, popularidad, la principal fuerza política fue aplastada en las elecciones del pasado 7 de octubre y, es más, la lideresa de esa fuerza está detenida por un delito grave.

Así las cosas, cabe preguntarse qué pasará después del domingo nueve de diciembre. Es decir, después de la jornada electoral en la que los peruanos votarán en el Referéndum y vean que sus problemas no se han resuelto. ¿Qué pasará? Permítannos adelantar un pronóstico. La susodicha popularidad se le volatizará al señor Martín Vizcarra. El 61% de la encuesta del domingo 13 de octubre se esfumará. ¿Acaso estará este dúo de poder previendo que para los días que vendrán después del segundo domingo de diciembre  se habrá presentado la bala de plata para cerrar constitucionalmente el Congreso de la República ante el beneplácito de las galerías que aplaudirán a rabiar? Seguro que huérfanos de prudencia los señores Vizcarra y Villanueva no han tomado lo que sucede con nuestra economía. Deberían. “El ruido político viene desde julio y antes lo hubo con PPK. Si la turbulencia no se resuelve, afectará al 2019, es lo que está en riesgo. La víctima de la turbulencia política se llama inversión privada”, señala Elmer Cuba. Prudencia, señores que muchas cartas bajo la manga no tienen si de economía se trata.

¿A quién le echará la culpa el señor Martín Vizcarra de su gestión después del domingo 9 de diciembre? ¿Buscará otro psicosocial como el Referéndum? ¿Hará caso de los consejos de quienes le dicen que hay que buscar un nuevo pacto social, de esas voces que piden Constituyente? Esas voces que se quieren traer abajo la Constitución simplemente porque no les agrada el capítulo económico y ven al texto constitucional como el origen de la corrupción, aunque sepan que la corrupción se combate de otra manera. Hoy por hoy, señor Martín Vizcarra, esta Constitución tiene la salida para esta crisis. El problema está en su conducta, pues un día dice Usted estar satisfecho con las reformas y otro dice que la han “desnaturalizado”. Olvidando al decir lo último que como todo proyecto, el de Usted puede ser mejorado. Ignorando que su bancada voto a favor, al igual que su primer ministro César Villanueva. Póngase de acuerdo con Usted mismo, señor Martín Vizcarra. Prudencia, deje de pedir la cabeza del Fiscal de la Nación...

Los que manejan las riendas del país tienen que dar muestras de sensatez, de clama y evitar las confrontaciones. Esto nos afecta como país, porque al final los que sufren son los que menos tienen, ellos siempre asumen las consecuencias de esos tormentosos momentos que no hacen bien a nuestra joven democracia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan