Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de octubre 2018

Claves para educar mejor

Por: Grover Pango
Claves para educar mejor
Foto: Difusion


Grover Pango, autor de estas líneas

Saludo la aparición del libro “Gobierno educativo. Diez claves” de Idel Vexler, ex Ministro de Educación. Sus propuestas emanan de una prolija revisión de la realidad educativa, básicamente de las últimas cuatro décadas. Es también un abordaje crítico de lo que es pero también lo que debería ser la educación nacional.

Hay en el trabajo algunas ideas subyacentes. Se puede percibir que, aunque muchos asuntos educacionales se hayan abordado en diversos momentos, tienden a reaparecer con nuevas apariencias. Es decir, no son del todo nuevos pero sí son distintos. Asoma también un reclamo frente a una antigua y lamentable costumbre nacional: dar por concluidas disposiciones o experiencias que no se han cumplido plenamente o no se han evaluado debidamente.

De otro lado, en estos tiempos en que se intenta que todo sea medible, importa mucho valorar aquello que no es cuantificable. De hecho, el mundo emocional y cultural de los estudiantes forma parte de lo que es la persona humana. Y la influencia de la sociedad incide poderosamente en los seres que se están formando.

Hay también una revaluación del espacio educativo por excelencia: la escuela. Tanto su conducción (la gestión) como el ejercicio pedagógico (la docencia) necesitan ser acogedores y estimulantes ahora mucho más que antes. Porque el centro de todo esto es el estudiante, como individuo y como colectividad.

 



Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan