El juez César Concepción Carhuancho ha sido apartado practicamente del caso contra la lideresa de Fuerza Popular
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional presidida por el juez César Octavio Sahuanay, además de disponer la libertad para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dispuso asimismo que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho no podrá seguir ocupándose del proceso contra Keiko Fujimori, ni del partido político que ella lidera.
“La causa debe pasar a otros juez de investigación preparatoria, tienen que ser distintos, que emitan nuevo pronunciamiento solo en el nuevo incidente. (...) Queda claro que el juez Concepción Carchuancho no puede emitir nuevamente esta resolución”, señaló en su dictamen el Juez Sahuanay.
Lo que sostiene la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional es que el juez Richard Concepción no puede ver un eventual nuevo pedido de detención contra Keiko Fujimori o una solicitud de prisión preventiva. De esa manera, otorga el fundamento legal para que la defensa de Keiko Fujimori pueda recusar al juez Concepción Crahuancho si este no se inhibiese de tomar acciones.
“La Sala hace esta reflexión, la Sala se pregunta: ¿puede un juez resolver un caso con abundante información con el presente y en plazo de 24 o 48 horas como ha sido establecido, sin violentar la racionalidad de la decisión? Consideramos que no”, señaló el juez César Octavio Sahuanay aal momento de presentar los argumentos de su decisión.
Tal como se sabe, fue el magistrado Concepción Carhuancho quien, en su calidad de juez de investigación preparatoria, aceptó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de miras a ordenar la detención preliminar de Keiko Fujimori Higuchi y otras 23 personas en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.
La resolución del juez Concepción Carhuancho tomó en consideración la hipótesis fiscal José Domingo Pérez de que en partido liderado por Keiko Fujimori existiría una organización criminal, liderada por Keiko Fujimori misma, de miras a lavar dinero de procedencia ilegal que recibieron para financiar la campaña electoral de 2011.