Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 20 de octubre 2018

Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de octubre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: ocurrió un día como hoy 20 de octubre
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

EN EL PERÚ

- Un día como hoy hace 585 años, el 20 de octubre de 1533, Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú.

- Un día como hoy hace 135 años, el 20 de octubre de 1883, en Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú; finaliza de esa manera la participación peruana en la Guerra del Pacífico. 

El Tratado de Ancón, oficialmente Tratado de Paz y Amistad entre las repúblicas de Chile y del Perú, fue firmado por los representantes de Chile, Jovino Novoa Vidal, y el Perú, José Antonio de Lavalle, el 20 de octubre de 1883, en Lima, la capital peruana aunque fue elaborado en Ancón. El tratado dio fin a la Guerra del Pacífico y estabilizó las relaciones post-bélicas entre ellos.

De los 14 artículos del tratado, el primero reestablece la paz, en el segundo Perú cede a Chile perpetua e incondicionalmente el dominio sobre el departamento de Tarapacá y en el tercero determina la ocupación chilena durante el término de diez años de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones. Los artículos cinco al doce determinan las obligaciones financieras y mercantiles que afectarán la explotación del guano y el salitre, las deudas peruanas, y las indemnizaciones a los ciudadanos chilenos expulsados del Perú. Los dos últimos artículos estipulan el reconocimiento de los actos administrativos y judiciales durante la ocupación y la ratificación del tratado mismo.

Las negociaciones ocurrieron durante la Guerra del Pacífico, mientras Lima estaba ocupada por el ejército chileno y fueron iniciadas y llevadas a fin por el gobierno peruano de Miguel Iglesias contra la oposición del gobierno peruano de Lizardo Montero que representaba una importante parte del espectro político peruano. Tras la batalla de Huamachuco, en agosto de 1883, y la huida de Montero a Bolivia, el líder militar de la oposición, Cáceres optó por reconocer el tratado como un hecho consumado.

Sin embargo, los acreedores europeos del Perú se opusieron al tratado y lograron una acción conjunta de los gobiernos de sus países contra el mismo, que no tuvo éxito ante la respuesta conjunta de Chile y Perú.


Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1687.- Lima y Callao quedan en ruinas después de un violento terremoto de un minuto y medio de duración. La ermita edificada en honor al Cristo de Pachacamilla se desploma, pero la imagen permanece intacta. Por segunda vez, la imagen del Cristo Moreno se salva de un terremoto devastador.

1805.- Nace Manuel Mendiburu, autor del Diccionario Histórico Biográfico del Perú.

1883.- Se firma el Tratado de Ancón que pone fin a la Guerra del Pacífico.

1904.- Se inicia la inmigración china al Perú. Llegan al Callao gran cantidad de coolíes, que causan alarma por los prejuicios raciales.

2000.- Gobierno plantea una iniciativa para dar amnistía a militares implicados en violaciones de derechos humanos y narcotráfico. Propuesta fue fuertemente rechazada por la oposición.


EN EL MUNDO

Un día como hoy hace 83 años, el 20 de octubre de 1935, 1935, en China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86 000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegan a la localidad de Wuqi, distrito de Bao'an (actualmente Yan'an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi, es el día final de la Larga Marcha.

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

1465: en Bélgica, se libra la batalla de Montenaken.

1500: en España, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.

1520: en la actual República Dominicana, Francisco Dávila funda la villa Hato Mayor del Rey como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

1548: en Bolivia, Alonso de Mendoza funda la villa de Nuestra Señora de La Paz (actual capital del país).

1572: en Goes (Países Bajos), Cristóbal de Mondragón, con 3000 soldados, levanta el asedio rebelde de la ciudad (Socorro de Goes).

1687: en Lima (Perú), a las 4:15 y a las 5:30 dos terremotos y su posterior maremoto deja 1541 muertos. A la tarde se realiza la primera procesión del Señor de los Milagros.

1740: en Austria, María Teresa I es entronizada emperatriz, en virtud de la «Pragmática sanción». Comienza la Guerra de Sucesión Austriaca (que se unió a la vigente Guerra del Asiento).

1827: en Navarino (Grecia) ?en el marco de la Guerra de la Independencia griega? se libra la batalla de Navarino. Las flotas combinadas británicas, francesas y rusas, derrotan a las flotas otomanas y egipcias.

1888: en Atenas, Grecia, se inauguran oficialmente los Cuartos Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos.

1906: en Rosario (Argentina) se funda el club de fútbol Central Córdoba

1924: la Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones que fija las fronteras entre Polonia y Rusia.

1926: llega a Cuba uno de los huracanes más potentes de su Historia. Mata a unas 600 personas en la isla de la Juventud, La Habana, Pinar del Río y Matanzas. En La Habana llueven 510 mm en 12 horas. Se pierden todas las obras del compositor Moisés Simons (1889-1945), autor de El manisero.

1941: inicio de la Masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedi?. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.

1944: en Yugoslavia ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el Ejército Rojo y los partisanos yugoslavos liberan la ciudad de Belgrado.

1944: en Alemania ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el ejército estadounidense ocupa la ciudad de Aquisgrán.

1944: en Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos ?dirigidos por Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello?, y derrocan el Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides. Establecen una Junta revolucionaria de Gobierno, a la que después se denominaría Revolución de Octubre de 1944.

1946: en Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.

1968: boda de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.

1970: en Ecuador, el presidente José María Velasco Ibarra inaugura el primer Liceo Naval, apoyado por la Armada del Ecuador.

1971: Willy Brandt es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

1973: en Australia se inaugura la Ópera de Sídney.

1975: en México chocan dos trenes en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, causando más de 20 muertes y varios heridos.

1975: comienza la marcha verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.

1975: la sonda espacial soviética Venera 9 aterriza en la superficie del planeta Venus.

1976: en la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago) se celebra una reunión para definir el país encargado de la custodia y enjuiciamiento de los autores del Crimen de Barbados (el atentado terrorista contra el vuelo de Cubana de aviación).

1976: en Buenos Aires (Argentina), Diego Maradona (15), hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

1979: en Barcelona (España) se inaugura La Masía, el centro de formación de las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.

1981: en Andalucía, el Estatuto de Autonomía es ratificado en referéndum.

1982: en el río Júcar (Valencia), como consecuencia de lluvias (de hasta 700 mm) que comenzaron el día anterior, se rompe la presa de Tous, provocando una riada de 16.000 m³/s con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

1987: en Bonn (Alemania (RFA)), Helmut Kohl y François Mitterrand firman nuevos acuerdos de cooperación.

1988: en Bangladés, un ciclón causa 400 muertos y 20 000 damnificados.

1991: el gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.

1994: en el Earls Court, la banda británica Pink Floyd realiza el concierto grabado y videograbado que después se llamaría Pulse.

1997: en Chile se funda la Universidad Alberto Hurtado.

2004: el sudafricano Mark Shuttleworth y Canonical Ltd. anuncian el sistema operativo Ubuntu.

2005: en la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Carrillo (exdirigente del PCE) es investido doctor honoris causa por su participación en la transición democrática española.

2007: segundo concierto de la gira de regreso "Me Verás Volver" de la banda argentina Soda Stereo en el estadio de River Plate, al que acudieron aproximadamente 70 000 personas.

2008: en México inicia sus transmisiones el canal de noticias Milenio Televisión, lanzado por Multimedios Televisión y Grupo Milenio.

2010: el Gobierno de Costa Rica eleva quejas por una incursión militar hecha por Nicaragua en el territorio costarricense de isla Calero.

2010: en Buenos Aires (Argentina), Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.

2011: en Libia, el presidente Muamar el Gadafi es asesinado a manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y a su gobierno, que duró más de 40 años. Aún Libia carece de Gobierno y se encuentra en crisis.

2011: en España, la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan