Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de noviembre 2018

IDL-Reporteros: Odebrecht habría pagado 100 mil dólares americanos a expresidente Alan García Pérez

Haciendo uso de los fondos de la llamada "caja 2", según IDL-Reporteros.
IDL-Reporteros: Odebrecht habría pagado 100 mil dólares americanos a expresidente Alan García Pérez
Foto: www.atv.pe

 

Por dictar una conferencia en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012, la multinacional brasilera Odebrecht habría pagado al expresidente Alan García Pérez nada menos que 100 mil dólares americanos, reveló IDL-Reporteros.

Los fondos que habrían servido para pagar al exprimer mandatario, señala IDL-Reporteros basándose en una serie de correos electrónicos que ha hecho públicos a través de su plataforma digital, habría tenido como origen la caja 2 de Odebrecht. Una caja cuyos caudales servían para pagar coimas y aportes a campañas políticas de manera ilegal a nivel internacional.

Un intercambio de correos electrónicos entre el abogado brasileño José Américo Spinola, quien firmó el recibo del pago que tuvo como destino las arcas del expresidente Alan García Pérez en el 2012 y el jefe del sector de operaciones estructuradas que manejaba los fondos de la caja 2 de Odebrecht, Marcos Grillo, fue hecho de conocimiento público por IDL-Reporteros.

El abogado José Américo Spinola, quien participó en el proceso de lavado de activos del dinero de esta caja irregular de Odebrecht y se acogió luego a la figura de la delación premiada, se puede leer en la investigación de IDL-Reporteros, admitió que tenía acceso al sistema interno Drousys del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht vía un nombre de usuario 'Joe'. Por su parte, Marcos Grillo usaba el seudónimo de 'Visamark'.

"Por esa conferencia, él (el expresidente Alan García Pérez) tiene que recibir oficialmente US$100 mil líquidos. Lo ideal [hubiera sido] que alguna empresa brasileña, interesada en comercio bilateral, lo hubiese invitado y pagado su conferencia. Él ya dio otras conferencias a la FIESP pero nunca cobró por ellas. Ahora está cobrando y nosotros (caja 2 de Odebrecht) no podemos pagarle", se puede leer en uno de los correos electrónicos comprometedores con fecha 14 de junio del 2012, en el que 'Visamark' le plantea a 'Joe' usar su estudio de abogados para sustentar el pago a Alan García por la conferencia del 25 de mayo.  

Y lo que es peor, de acuerdo a lo ventilado por IDL-Reporteros, es que 'Joe' Spinola recién se habría enterado de que su firma sería utilizada para concretar el pago de los 100 mil dólares americanos a favor del expresidente Alan García Pérez el 14 de junio del 2012. Esto, a pesar de que el documento que sustenta el pago tiene una fecha anterior (24 de mayo de 2012).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan