Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de noviembre 2018

La capacidad para sobornar del "Chapo" Guzmán y el Cártel de Sinaloa nop tenía límites

Es lo que da a entender Jesús “el Rey” Zambada, hermano del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, cofundador del cártel de Sinaloa junto al “Chapo” Guzmán, convertido en colaborador del gobiernio de EE.UU. en el juicio que se le sigue a este último en una corte federal de Nueva York.
La capacidad para sobornar del 'Chapo' Guzmán y el Cártel de Sinaloa nop tenía límites
Foto: www.laprensagrafica.com


El narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” Guzmán

Todopoderoso. La capacidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el “Chapo” y su cártel de Sinaloa para sobornar no tenían límites. En el marco del proceso que le sigue la justicia estadounidense, en una corte del estado de Nueva York, se ventiló el hecho de que incluso sobornaron a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la mismísima Interpol.

El “Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa pagaban, tan solo por concepto de coimas en la ciudad de México, la cantidad de 300 mil dólares americanos mensuales, dijo este jueves 15 de noviembre Jesús “el Rey” Zambada, empleado del cartel de Sinaloa entre  1987 y 2008, año de su arresto.

Jesús “el Rey” Zambada, quien es hermano del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, cofundador del cártel de Sinaloa junto al “Chapo” Guzmán, no guardó para sí los detalles. Y en el tercer día del llamado “Juicio del siglo”, dio pormenores sobre las ingentes cantidades de dinero que se asignaban para proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México.

El otrora hombre fuerte de la actividad del cártel en Ciudad de México, dijo asimismo que él se encargaba de entregar dinero al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana. Hacía lo mismo, relató, con la policía federal de caminos, bajo cuya jurisdicción se encuentra la vigilancia de puentes y aeropuertos, y  con la policía judicial federal, estatal y municipal. E incluso con la Interpol. “A Interpol también”, dijo.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes”,  dijo dirigiéndose al jurado neoyorquino Jesús “el Rey” Zambada, de 57 años, quien para la ocasión vestía el traje azul de presidiario y una camiseta naranja. Y llegó a decir que por el año 2004, en el estado de Guerrero, a solicitud del “chapo” Guzmán le entregó al  general Toledano la cantidad de 100 mil dólares americanos.

“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con el Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y el Chapo me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100.000 dólares de mi parte’”, le dijo al jurado Jesús “el Rey” Zambada. “Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo”, agregó.

Por su parte, el “Chapo” Guzmán, quien a diferencia de Jesús “el Rey” Zambada vestía un terno azul,  escuchó con suma atención el relato de quien había hecho de las suyas con él. Y quien, en el marco del proceso que la justicia estadounidense le sigue, se ha convertido en colaborador del gobierno de los Estados Unidos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán, acusado por la fiscalía estadounidense de haber hecho ingresar más de 155 toneladas de cocaína a los EE.UU. a lo largo de 25 años, de ser hallado culpable de los cargos que se le imputan en la corte federal de Brooklyn, podría ser condenado a cadena perpetua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan