Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de noviembre 2018

Senadores exigen una respuesta firme de Donald Trump sobre el papel del príncipe heredero saudí en el asesinato de Jamal Khashoggi

La CIA tiene inteligencia que corrobora una evaluación de que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi.
Senadores exigen una respuesta firme de Donald Trump sobre el papel del príncipe heredero saudí en el asesinato de Jamal Khashoggi
Foto: telegraph.co.uk

 

El senador republicano Bob Corker y el senador demócrata Bob Menéndez, respectivamente presidente y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enviaron una carta al presidente Trump para pedirle que tome una decisión sobre el papel del asesinato del príncipe heredero Mohammed bin Salman en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"A la luz de los acontecimientos recientes, incluido el reconocimiento del gobierno saudí de que los funcionarios sauditas mataron al Sr. Khashoggi en su consulado de Estambul, solicitamos que su determinación aborde específicamente si el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman es responsable del asesinato del Sr. Khashoggi", dice la carta.

La carta solicitó al Sr. Trump que investigue el papel del príncipe heredero, conocido como MBS, en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky. La ley le permite al presidente imponer sanciones a una persona o país involucrado en una violación de derechos humanos. La investigación se inicia con una carta al presidente del presidente y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En una carta al Sr. Trump en octubre, Corker, Menendez y Sens. Lindsey Graham y Patrick Leahy utilizaron el mecanismo de la Ley Magnitsky para desencadenar una investigación y sancionar la investigación de la desaparición de Khashoggi. La primera letra no se refería específicamente a MBS.

La CIA tiene inteligencia que corrobora una evaluación de que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Khashoggi. La evaluación de la CIA parecía basarse en gran medida en el control que tenía el príncipe heredero. En otras palabras, el asesinato no podría haberse llevado a cabo sin el conocimiento de MBS.

No obstante, el Sr. Trump emitió una declaración el martes por la tarde diciendo: "Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero podría ser que el príncipe heredero haya tenido conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y quizás no!"

Agregó: "Dicho esto, es posible que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del Sr. Jamal Khashoggi... Estados Unidos pretende seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás. Otros socios en la región".

"Si abandonamos Arabia Saudita, sería un error terrible", dijo Trump.

Sus comentarios se produjeron cuando varios miembros republicanos del Congreso denunciaron la posición de la Casa Blanca.

"Estoy bastante seguro de que esta declaración es de Arabia Saudita Primero, no de América Primero", tuiteó el senador republicano Rand Paul, un aliado del presidente pero ferviente crítico de la relación de Estados Unidos con los saudíes.

El legislador de Kentucky acusó al Asesor de Seguridad Nacional y al jefe de la política exterior John Bolton de escribir la declaración y criticó la asistencia estadounidense a la coalición liderada por Arabia Saudita que libra una sangrienta guerra contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen.

"Por lo menos, no debemos recompensar a Arabia Saudita con nuestros sofisticados armamentos que ellos a su vez usan para bombardear a civiles", agregó Paul.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan