Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 06 de diciembre 2018

Congreso aprueba ley que tipifica el delito de financiamiento ilícito de partidos y reduce las penas a diez años de prisión como máximo

A cuatro días del referéndum, el Pleno del Congreso fue escenario de la aprobación de una ley que permitiría disminuir las penas a quienes son investigados por presunto lavado de activos por haber recibido financiamiento ilegal.
Congreso aprueba ley que tipifica el delito de financiamiento ilícito de partidos y reduce las penas a diez años de prisión como máximo
Foto: www.congreso.gob.pe

 

A tan solo cuatro días del referéndum del domingo 9 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó la incorporación del delito de financiamiento ilícito a partidos en el Código Penal.

La flamante norma, producto de la suma de los votos de los miembros de las bancadas de Fuerza Popular y del APRA, fue aprobada gracias a la adición de los votos de las bancadas de Fuerza Popular y los parlamentarios apristas.

Se trata de un dispositivo legal que introduce al Código Penal el delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas.

El artículo incorporado al Código Penal dice que "el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo (...) es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años".

Señala asimismo que "La pena privativa de libertad es no menos de cinco años ni mayor de quince años y de 120 a 350 días multa si el valor del dinero, bienes, efectos, o ganancias involucrados es superior al equivalente a 500 UIT [S/. 2'075.000]”.

La aprobación de la norma, que se toma a cuatro días del referéndum en el que hay una pregunta sobre el financiamiento privado a las organizaciones políticas, originó la protesta de congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular, al igual que la de algunos parlamentarios oficialistas e independientes.

Los ánimos se caldearon. Algunos parlamentarios opositores a la aprobación del artículo, cuyo debate no estaba contemplado en la sesión del Pleno de ayer miércoles 5 de diciembre,  llegaron  a pedir incluso el cierre del Congreso y “¡No más corrupción!”.  Un hecho que obligó al parlamentario Segundo tapia, quien conducía la Mesa Directiva en ausencia del titular Daniel Salaverry, a suspender la sesión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan