Banner Tuvivienda
Martes 07 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de diciembre 2018

Cuba decide desechar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en una nueva constitución

En julio, la comisión dio a conocer el primer borrador de la nueva constitución de Cuba para actualizar una de la era soviética, incluido un artículo que redefine el matrimonio como neutral de género.
Cuba decide desechar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en una nueva constitución
Foto: telegraph.co.uk

 

La Asamblea Nacional de Cuba ha dicho que el texto que abre el camino a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo será eliminado del borrador de la nueva constitución del país para "respetar todas las opiniones".

Una comisión parlamentaria responsable de redactar el borrador de la constitución el martes propuso omitir el lenguaje que define al matrimonio como la unión de "dos personas... con derechos y obligaciones absolutamente iguales" luego de las protestas de las iglesias evangélicas y los ciudadanos comunes en reuniones públicas sobre el tema.

"La Comisión propone diferir el concepto de matrimonio, es decir, dejarlo fuera del borrador de la Constitución, como una manera de respetar todas las opiniones", dijo la Asamblea Nacional en un tweet, llamando al matrimonio "una institución social y legal".

En su lugar, el problema debe abordarse en el código de familia que se actualizará poco después de que la nueva constitución haya sido aprobada en un referéndum a principios de 2019.

La comisión constitucional está encabezada por el jefe del gobernante Partido Comunista y ex presidente Raúl Castro.

Su hija, Mariela Castro, es una legisladora conocida como la defensora de más alto perfil de Cuba para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En julio, la comisión dio a conocer el primer borrador de la nueva constitución de Cuba para actualizar una de la era soviética, incluido un artículo que redefine el matrimonio como neutral de género. La homosexualidad es un tema de división en la nación isleña, y aunque muchos activistas jóvenes, urbanos y lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales acogieron con satisfacción la enmienda, la mayoría de los cubanos pareció rechazarla.

La caída del lenguaje del matrimonio gay se produce a pesar de la promesa del presidente Miguel Díaz-Canel, quien asumió el cargo en abril, de "eliminar todo tipo de discriminación de la sociedad".

La nueva constitución, que ya obtuvo la aceptación inicial del parlamento y reemplazará a la constitución de 1976, se presentará al referéndum en febrero del próximo año.

En el borrador, no se menciona una sociedad comunista, aunque el documento reafirma la naturaleza socialista del sistema político y el papel principal del Partido Comunista.

También reconoce el derecho a la propiedad privada, el papel que pueden jugar los mercados y la importancia de la inversión extranjera.

La caída del lenguaje del matrimonio gay es la tercera inversión dramática de este mes para un gobierno que durante décadas ha emitido la mayoría de las leyes y regulaciones con poco debate público o información sobre el funcionamiento del Partido Comunista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan