Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de enero 2019

Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue detenido brevemente tras desafiar a Nicolás Maduro

Guaidó fue capturado después de que se declaró listo para asumir la presidencia en un audaz desafío contra el gobierno de su país.
Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue detenido brevemente tras desafiar a Nicolás Maduro
Foto: aljazeera.com

 

La policía secreta venezolana capturó y luego liberó rápidamente a un prominente líder de la oposición, menos de 48 horas después de haberse declarado listo para asumir la presidencia de su país afectado por la crisis en un audaz desafío a su líder, Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, el jefe del parlamento de la oposición de Venezuela, de 35 años de edad, fue secuestrado por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (Sebin) el domingo por la mañana mientras viajaba hacia el norte desde Caracas, la capital.

El viernes, el político arrojó el guante al heredero de Hugo Chávez, y le dijo a un mitin que Maduro era un "usurpador" ilegítimo y declaró que, por lo tanto, tenía el derecho constitucional de asumir el liderazgo del país hasta que se celebraran nuevas elecciones. Varias potencias regionales, entre ellas Brasil y Colombia, expresaron su apoyo a esa medida.

Un video que circula en las redes sociales mostró el momento de la detención de Guaidó, lo que provocó una ola inmediata de críticas internacionales.

El jefe de la Organización de los Estados Americanos expresó su "condena absoluta" a lo que llamó "el secuestro del presidente interino de Venezuela". "La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus matones", tuiteó Luis Almagro.

El secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció la "detención arbitraria" y agregó: "Los Estados Unidos y el mundo están observando".

Según informes, también fueron detenidos dos periodistas extranjeros, de la emisora colombiana Caracol y del canal en español de CNN.

Sin embargo, menos de una hora después de los primeros informes de la detención de Guaidó, fue liberado. "Ya estoy con él", tuiteó la esposa del político, Fabiana Rosales, y agregó: "La dictadura no aplastará su espíritu de lucha".

Stalin González, otro prominente líder de la oposición, tuiteó: "No nos asustarán con actos de violencia y arbitrariedad. Vamos a seguir luchando hasta lograr el cambio que Venezuela necesita “.

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo a los medios estatales la detención fue un acto “unilateral e irregular” llevada a cabo por agentes deshonestos que estaban siendo investigados y despedidos.

La operación de la policía secreta puso fin a una dramática semana para la nación sudamericana rica en petróleo, que parecía indicar el inicio de una nueva fase potencialmente tumultuosa en la crisis económica y política de Venezuela.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan